REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX saludan a experto de ONU en libertad de reunión y asociación

Se puede pedir al relator especial que informe sobre protestas electorales como esta en Irán
Se puede pedir al relator especial que informe sobre protestas electorales como esta en Irán

Socialist Alliance

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución que crea un experto de la ONU para informar de la manera en que los países están promoviendo la libertad de reunión y asociación, una maniobra que aplauden ARTICLE 19, Freedom House (Casa de la Libertad), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y otros miembros de IFEX. La resolución histórica establece un Relator Especial de la ONU que investigará, vigilará e informará sobre las restricciones y ataques en aumento contra organizaciones de la sociedad civil y asociaciones políticas en todo el mundo.

El experto tendrá un mandato de tres años e informará sus hallazgos al consejo, además de ofrecer recomendaciones sobre prácticas óptimas.

Sesenta y tres estados de todas las regiones del mondo patrocinaron la resolución en forma conjunta a pesar de inquietudes planteadas por China, Rusia, Cuba, Libia y Pakistán.

"Restringir la libertad de asociación y asamblea para reprimir las voces del disenso se ha vuelto una táctica favorita de los regímenes autoritarios", dijo Freedom House. "Los relatores especiales siguen siendo las herramientas más importantes de la ONU para promover y proteger los derechos humanos".

La resolución pide además a los gobiernos respetar el derecho de las personas y organizaciones no gubernamentales para reunirse pacíficamente y asociarse libremente, por ejemplo en elecciones o sindicatos.

Las protestas electorales en Irán, las manifestaciones políticas en Moscú y las marchas por parte de mujeres disidentes en Cuba son las clases de temas sobre las cuales se puede esperar que informe el experto, dijo la embajadora estadounidense a los reporteros tras la aprobación de la resolución.

Freedom House (Casa de la Libertad) pidió al Consejo de Derechos Humanos establecer un relator especial sobre libertad de asociación en las últimas dos tarjetas de informes sobre el organismo de derechos humanos de la ONU.

"La aprobación de esta resolución demuestra que el trabajo duro por parte de Estados Unidos y otros países que apoyan los derechos humanos fundamentales queden lograr importantes éxitos y superar la perniciosa votación por bloques regionales que marcó muchas de las anteriores acciones del Consejo", dijo Freedom House. "Esperamos ver más acciones positivas como estas en el futuro".

Último tweet:

Detenciones arbitrarias y ataques a portales web marcaron el inicio de agosto en #Venezuela | Balance semanal:… https://t.co/hLoiQX80NR