REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Disidente cubano recibe premio de derechos humanos

(Human Rights Watch/IFEX) - Nueva York, 21 de octubre de 2010 - La decisión del Parlamento Europeo de otorgar el premio Sájarov de derechos humanos a Guillermo Fariñas, el disidente cubano que realizó una huelga de hambre para exigir la liberación de otros presos políticos, constituye un paso positivo, señalo hoy Human Rights Watch. Desde que Fariñas puso fin a su huelga de hambre de 135 días, Cuba ha liberado a más de 40 presos políticos, la mayoría de los cuales fueron obligados a exiliarse a España.

Human Rights Watch exhorta a Cuba a que libere sin condiciones a todos los presos políticos y respete sus derechos fundamentales, incluido el derecho a permanecer en Cuba si así lo desean. Cuba también debería reformar sus leyes represivas, como la ley sobre "peligrosidad", que permiten al gobierno penalizar todas las formas de disenso.

El gobierno de Raúl Castro debería permitir que Fariñas viaje a Europa para aceptar el premio y autorizar en forma tardía a las Damas de Blanco, que fueron distinguidas con el premio Sájarov en 2005, a que puedan viajar y recibir el galardón, un derecho que hasta ahora les ha sido denegado.

"La huelga de hambre de Fariñas impidió que el mundo ignorara a los disidentes encarcelados en Cuba", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "El premio Sájarov pone en evidencia la responsabilidad que tiene Cuba de liberar a cada uno de los presos políticos y derogar las leyes que penalizan el disenso".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Media Council of Tanzania (MCT) and Reporters Without Borders (RSF) develop media ownership monitoring map after 3… https://t.co/MSG9FvmZjq