REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista eritreano detenido es ganador de Pluma Dorada de la Libertad 2011

WAN

Dawit Isaak, un fundador del primer periódico independiente de Eritrea que ha estado detenido incomunicado sin cargos ni juicio los últimos nueve años, ganó la Pluma Dorada de la Libertad 2011, y el ganador del premio anual de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Llegó a los 46 años el 27 de octubre. Firme una petición de liberación.

Isaak, quien tiene la doble nacionalidad suiza y eritreana, fue encarcelado tras una supresión en septiembre de 2001 de los medios independientes en Eritrea, que este año es el peor país para la libertad de prensa según Reporteros sin Fronteras (RSF). El país no tiene estaciones de televisión o radio ni periódicos privados.

Su delito fue haber impreso en el diario "Setit", que ahora está cerrado, una carta escrita por un grupo de ministros del Gobierno y generales que pedían la democratización en Eritrea. De los 14 propietarios de periódicos, redactores y periodistas que también fueron arrestados, cuatro de ellos han muerto en la cárcel, informa WAN-IFRA.

Eritrea es el mayor carcelero de periodistas de África, con al menos 19 en la cárcel, dice la WAN-IFRA. Otros han sido obligados a huir del país. Las políticas represivas del Gobierno han dejado a Eritrea oculta del escrutinio internacional y casi sin acceso local a la información independiente. Los pocos corresponsales extranjeros en la capital, Asmara, están sujetos a un intenso monitoreo por parte de las autoridades.

Firme aquí a petición de RSF para periodistas como Isaak, que están detenidos ilegalmente en Eritrea (en inglés)
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW