REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Disidente cubano gana Premio Sajarov de Parlamento Europeo

European Parliament

El Parlamento Europeo concedió su premio de derechos humanos Sajarov a Guillermo Fariñas Hernandez, el disidente cubano cuya huelga de hambre de cuatro meses llevó en último término a la liberación de numerosos prisioneros políticos en Cuba, informan Freedom House (Casa de la Libertad), Reporteros sin Fronteras (RSF) y Human Rights Watch.

Fariñas, un sicólogo, periodista y ex soldado, terminó una huelga de hambre en julio después de que el Gobierno cubano acordó liberar a 52 prisioneros políticos.

"La huelga de hambre de Fariñas hizo imposible que el mundo hiciera caso omiso de los disidentes encarcelados en Cuba", dijo Human Rights Watch. "El Premio Sajarov destaca la responsabilidad de Cuba para liberar hasta el último prisionero político y derogar las leyes que castigan el disenso".

Durante su campaña a favor de los derechos humanos ha llevado a cabo más de 20 huelgas de hambre y pasado más de 11 años en la cárcel.

Hablando ante la BBC, Fariñas dijo que pensaba que el honor podría hacer que su campaña a favor de una mayor libertad en Cuba fuera más difícil. "Cualquiera que esté familiarizado con el régimen cubano comprende que a medida que un disidente se hacen más conocido los ataques en su contra se hacen cada vez más sofisticados, más sangrientos y más inhumanos", dijo.

Los miembros de IFEX están pidiendo al Gobierno cubano que permita a Fariñas recibir el premio en persona en Diciembre y liberar a los prisioneros políticos restantes, que se estima que son alrededor de 100.

Nombrada por el físico y defensor de los derechos humanos ruso Andrei Sajarov, el premio de 50,000 Euro (US$68,800) se otorga cada año a un individuo u organización excepcional que lucha "para proteger la libertad de pensamiento y de expresión contra la intolerancia, el fanatismo y el odio". Ésta es la tercera vez que el premio se entrega a un disidente cubano desde que fue entregado por primera vez en 1988.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Pakistani journo Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled across Europe… https://t.co/V3GgySIao8