REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PEN conmemora día del escritor encarcelado y 50 años de WiPC

En septiembre, Hossein Derakshan, el nombre bloguero iraquí canadiense conocido como "Padrino de los blogs" se convirtió en sinónimo de la intolerancia iraní hacia el disenso: fue sentenciado a una pesada pena de 19 años y medio de cárcel por crear propaganda antigubernamental, con lo que se unió a los otros 36 casos conocidos de escritores, blogueros y periodistas actualmente en la cárcel en Irán.

Derakshan fue elegido como uno de los cinco casos de diferentes partes del mundo para conmemorar el 15 de noviembre el Día del escritor encarcelado de PEN Internacional; una ocasión especialmente importante pues también marca los 50 años del Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional.


También está Robert Mintya, un redactor de periódico de Camerún que está esperando juicio con mala salud después de ser violentamente atacado en prisión. Tal al-Mallouhi, una bloguera, poeta y estudiante de bachillerato siria de 19 años, ha estado detenido e incomunicado desde que fue arrestada en diciembre de 2009 por cargos de espionaje. Dilmurod Saidov, un periodista uzbeko, está cumpliendo una pena de 12 años por cargos de extorsión inventados. Y José Bladimir Antuna García es un periodista que fue asesinado en México en noviembre de 2009. Sus asesinos nunca fueron identificados.

El PEN le invita a hacer un llamado con copias a su embajada en favor de al menos uno de los casos puestos de relieve.

Para el 50 aniversario del WiPC, éste creó una lista de 50 casos emblemáticos que reflejan el trabajo del comité desde 1960. Bajo el lema "Because Writers Speak Their Minds" (Porque los escritores expresan sus opiniones), la campaña arroja luz sobre escritores históricos prominentes como Josef Brodsky y Vaclav Havel, casos más recientes como los de Anna Politkovskaya, Ken Saro-Wiwa y Salman Rushdie, y el caso de Liu Xiaobo, el único de los 50 que sigue en la cárcel.

Los centros PEN de todo el mundo han estado conmemorando el aniversario con proyectos, libros, premios y eventos especiales a lo largo del año; muchos se programaron para presentarse el 15 de noviembre.

En Berlín, por ejemplo, el PEN alemán se concentrará en el trabajo de la escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich, que no puede publicar en su propio país. El PEN catalán y el PEN sueco anunciarán los ganadores de los premios PEN. Los centros PEN en Escocia y Australia celebraron exhibiciones de "silla vacía", para evocar la ausencia de los muchos escritores desaparecidos de la esfera pública porque están encarcelados. Los miembros del PEN cubanos y chinos que viven en el tradujeron diversos escritos y perfiles de escritores encarcelados a sus idiomas respectivos. Vea qué está pasando en su país o región en el sitio web de PEN Internacional.

El presidente de PEN Internacional y celebrado escritor John Ralston Saul espera que el trabajo del WiPC resuene en todo el mundo. "Durante 50 años, el WiPC ha encabezado a la comunidad de derechos humanos en todo el mundo al seguir el estado de los escritores en peligro y en prisión y al trabajar en pro de su libertad y seguridad. A pesar de nuestros éxitos continuos, la lista de los que están en peligro sigue siendo desmesuradamente larga. Así, la labor del WiPC es más importante que nunca".

Lo que comenzó como un equipo de tres personas en 1960 es ahora un comité de más de 70 centros PEN en todo el mundo. La lista de casos anual ahora tiene constantemente los nos nombres de casi 900 escritores, editores, periodistas y escritores de Internet.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/5bQTmni1vd