REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ayude a sacar a Liu Xiaobo de la cárcel a tiempo para la ceremonia del Premio Nobel

El ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, está cumpliendo una sentencia de 11 años en una cárcel en la remota provincia de Liaoning por defender los derechos humanos y la libertad de prensa. Únase a Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Hong Kong Journalists Association (Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA) para pedir la liberación de Liu (uno de los más famosos disidentes de China) a tiempo para que asista a la ceremonia del Premio Nobel en Oslo el 10 de diciembre. Para firmar la petición, visite (en inglés): http://en.rsf.org/petition-liu-xiaobo,38708.html

"Le instamos a interceder rápidamente para obtener esta liberación, la anulación de su condena y el retiro de todos los cargos pendientes contra su familiares, especialmente su esposa, Liu Xia, quien está bajo arresto domiciliario en Beijing", reza la petición.

En las semanas posteriores al anuncio del premio el 8 de octubre, más de 100 partidarios de Liu, estudiantes, abogados, periodistas y blogueros han sido puestos bajo arresto domiciliario o sometidos a vigilancia policiaca aumentado, o han desaparecido, informa RSF.

Las noticias sobre el premio casi no existen en los medios chinos y se bloquearon de las difusiones de noticias internacionales en la BBC y CNN. En lugar de eso, Liu es retratado como un "traidor" y un "delincuente" en la agencia oficial de noticias de China, Xinhua.

Mientras tanto, al menos cuatro miembros de RSF y otros dos activistas de derechos humanos fueron arrestados en París el 5 de noviembre tras abrir sombrillas que llevaban las palabras "Liberen a Liu Xiaobo" cuando el presidente chino Hu Jintao pasaba en una caravana de vehículos durante su visitad de estado de tres días.

Liu, cuyo activismo data de los días de la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989, fue el principal autor de un documento llamado Carta 08, que pedía elecciones con varios partidos en la China gobernada por el Partido Comunista. La petición llevó a su sentencia de cárcel de 11 años.

Ayude a llevar a Liu a Oslo; firma la petición aquí (en inglés)
ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Gobierno bloquea noticias sobre ganador de Premio Nobel de la Paz

    Las autoridades chinas están luchando por impedir las difusiones de las noticias de que el Premio Nobel de la Paz de este año fue concedido al más famoso disidente del país, Liu Xiaobo, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Recursos adicionales

Último tweet:

RT @Pakistan_Press #Pakistan: #Sindh appoints focal person on Safety issues of Journalists https://t.co/CaQUhG8z9T