REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Grupo contra difamación de Reino Unido publica guía sobre difamación para blogueros

Imagínese esto: alguien le escribe, envía un correo o telefonea para decir que algo que usted escribió en su blog es difamatorio y amenaza con demandarlo. ¿Lo toma en serio? ¿Retira su material? ¿Dice que lo siente? ¿O se enfrenta a su archienemigo en los tribunales? El fideicomiso de beneficencia independiente Sense About Science redactó una guía titulada "So you've had a threatening letter. What can you do?" (Así que recibió una carta amenazadora; ¿qué puede hacer?).

Este documento explica exactamente qué es la difamación y qué hacer si le amenazan con ella. Por ejemplo, la guía afirma que la forma en que reaccione en las primeras semanas tras recibir una amenaza es crucial para esquivar una afirmación infundada o corregir algo que percibió incorrectamente.

"Conserve la calma, examine el material, y sea amigable y revele su correspondencia. Los abogados dicen que la mejor manera de evitar acabar en los tribunales es escribir cartas que den buena impresión si se leen en un tribunal", recomienda la guía.

La guía está diseñada específicamente para blogueros en el Reino Unido y se publicó como parte de una campaña para reformar las leyes de difamación inglesas. En una reciente investigación, Sense About Science encontró que los proveedores de servicio y blogueros son cada vez más vulnerables debido a que no están familiarizados con la ley de medios.

Sense About Science advierte que la guía no es un reemplazo de la asesoría jurídica, pero que "ofrece información de la cual otros blogueros y escritores que han pasado por la experiencia dicen que hubieran deseado conocer desde el principio".

La guía fue compilada en asociación con Índice de la Censura, el PEN inglés, la Iniciativa de Defensa Legal de los Medios, la Asociación de Escritores Científicos Británicos y la Federación Mundial de Periodistas Científicos.

Lea el documento "So you've had a threatening letter" (en inglés)
Firme una petición a favor de la reforma a la ley de difamación inglesa
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

As we mark the 3rd EU Day Against Impunity today, let's remember that every day citizens, journalists, artists and… https://t.co/ZSBBwkyUuY