REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

WikiLeaks: No disparen contra el mensajero, dicen los miembros de IFEX

WikiLeaks

Desde que el denunciante en línea WikiLeaks comenzó a publicar cables clasificados de las legaciones de EE. UU. el 28 de noviembre, se ha visto bajo fuego desde diferentes frentes, desde ataques cibernéticos hasta empresas de alojamiento que lo desconectan. Reporteros sin Fronteras (RSF), Índice de la Censura y otros miembros de IFEX condenaron los ataques por "amenazar los principios básicos de libertad de palabra".

El gigante de venta en línea Amazon retiró el sitio de sus servidores el 2 de diciembre, debido a presión política de Joe Lieberman, presidente de la comisión de seguridad nacional del Senado de EE. UU. Amazon negó haber accedido a la petición de Lieberman, y publicó en su blog que WikiLeaks estaba infringiendo sus términos de servicio al publicar contenido "dañino".

WikiLeaks se mudó a la empresa de Internet francesa OVH, lo que provocó que el ministro de Industria francés Eric Besson escribiera a las empresas de Internet para advertirles que habría "consecuencias" para cualquier compañía u organización que ayudara a mantener a WikiLeaks en línea en Francia. Esta semana un tribunal francés se negó a ordenar a OVH que dejara de alojar a WikiLeaks.

WikiLeaks.org fue abandonado recientemente por su empresa de registro, EveryDNS. EveryDNS afirmó que los ataques cibernéticos (ataques de "denegación de servicio distribuida", o DDOS) en contra de WikiLeaks estaban afectando el servicio proporcionado a miles de otros clientes. El nuevo registro suizo del sitio rechazó las llamadas internacionales de desterrar el sitio de la red y dijo que "no había razón" por la que debiera ser obligado a quedar fuera de línea.

Las declaraciones de apoyo llegaron horas después de que la empresa PayPal, propiedad de eBay, el principal canal de donativos para WikiLeaks, rescindió su vínculos con el sitio, con el argumento de "actividad ilegal". Visa y MasterCard hicieron lo mismo, así como Swiss Postfinance, que cerró una cuenta bancaria de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Mientras tanto, los ataques de DDOS de piratas desconocidos siguen deshabilitando el sitio.

"Esta es la primera vez que hemos visto un intento en el ámbito de la comunidad internacional para censurar un sitio web dedicado al principio de la transparencia", dijo RSF. "Depende de los tribunales, no de los políticos, decidir si un sitio web debería ser cerrado o no".

Los miembros de IFEX afirman que no sorprende que los sospechosos habituales - China, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo - hayan bloqueado el acceso a WikiLeaks o sitios que hayan estado reimprimiendo los cables. Lo que es nuevo es que los países que afirman defender la libre expresión hayan estado clamando para cerrar WikiLeaks.

Por ejemplo, Índice de la Censura señala que no hace ni un año que la secretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton pronunció un discurso histórico sobre la libertad en Internet, que fue interpretado como una reprensión a China por sus supuestos ciberataques a Google.

A algunos estudiantes de la Universidad de Columbia en Nueva York se les aconsejó no descargar ni comentar sobre los cables si querían un trabajo en el Gobierno. Según el periodista de WikiLeaks James Ball, en un texto publicado en el sitio web de Índice, se dijo a los 19 millones de empleados del Gobierno federal estadounidense que no leyeran el material de los cables ni ninguna publicación que los contuviera. Algunos organismos han agregado virtualmente cada empresa noticiosa importante a los filtros y bloqueos de la web "una maniobra que recuerda la Gran Muralla Cortafuegos de China".

Jo Glanville de Índice afirmó: "Cuando una de las principales instituciones educativas liberales recomienda la autocensura a sus estudiantes, en lugar de alentarlos a explorar y leer una de las publicaciones más importantes de nuestro tiempo, es claro que estamos en las garras de un pánico tan dañino que está amenazando los principios básicos de la libertad de palabra".

Los miembros de IFEX ARTICLE 19, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) también hablaron para oponerse al contragolpe.

Lieberman y otros senadores están tratando de aprobar leyes de emergencia para hacer ilegal publicar los nombres de de informantes del ejército y organismos de inteligencia de EE. UU., lo que permitiría a la administración proceder contra WikiLeaks. Está por verse si esta táctica gana ímpetu.

Según "The Washington Post", Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, ha estado instando a WikiLeaks a "eliminar de los documentos los nombres de los defensores de los derechos humanos apoyados por EE. UU. que podrían quedar en riesgo", como activistas que hayan hablado con diplomáticos estadounidenses en países con Gobiernos represivos. Al mismo tiempo, sin embargo, expresó inquietud de que el departamento de Estado de EE. UU. estuviera tratando de usar el temor a la revelación sobre los defensores de los derechos humanos "como una excusa para perseguir a WikiLeaks o restringir el acceso a esta clase de información".

"Tal vez es la secuela de la publicación masiva de cables diplomáticos por parte de Wikileaks, en lugar del contenido de los propios cables, lo que al final puede hacer el mayor daño", lamentó Glanville.

RSF está también preocupado por Assange, que actualmente se enfrenta a acusaciones de ataques sexuales. En una carta el secretario de Estado para Justicia del Reino Unido Kenneth Clarke, RSF dice que el proceso debería tener que ver solamente con las acusaciones privadas hechas contra Assange en Suecia, "y no se debe convertir en juicio por poder por la publicación de documentos filtrados por parte de WiliLeaks".

Mientras tanto, WikiLeaks dice que llegó para quedarse. El 7 de diciembre, el día en que Assange fue arrestado, WikiLeaks informó a través de Tweeter, "Las acciones de hoy en contra de nuestro redactor en jefe Julian Assange no afectarán nuestras operaciones: publicaremos más cables esta noche en forma normal". Hay copias de WikiLeaks cargadas en más de 300 diferentes servidores en todo el mundo. Puede hacer una donación en: http://wikileaks.ch/support.html

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Miembros de IFEX hablan sobre WikiLeaks

    Mientras el denunciante en línea WikiLeaks comenzó a publicar cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses clasificados esta semana, desde evaluaciones poco encomiásticas de líderes extranjeros hasta planes secretos para derrocar gobiernos, aquí está lo que tres miembros de IFEX - ARTICLE 19, Índice de la Censura y Reporteros sin Fronteras (RSF) - tienen que decir.

  • Llamado a la imparcialidad de la justicia británica tras el arresto de Julian Assange

    RSF envía una carta a Kenneth Clarke, la Secretario de Estado para la Justicia británica, pidiendo la imparcialidad en el caso de Julian Assange.



Último tweet:

UN resolution condemns political leaders' denigration of journalists, calls for action https://t.co/vFzj2PU2GH @article19org