REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Día de los Derechos Humanos 2010: La libertad para denunciar es esencial para defensores de los derechos humanos

(ARTICLE 19/IFEX) - el 9 de diciembre de 2010 - Con motivo del Día de los Derechos Humanos, ARTICLE 19 llama a las autoridades a proteger la libertad de expresión de las y los defensores de los Derechos Humanos que alzan la voz en contra de la discriminación y otros abusos de los derechos humanos.

Defensores de los derechos humanos - monitores, activistas o periodistas - buscan activamente justicia, rendición de cuentas y transparencia para los abusos en contra de los derechos humanos, ya sea trabajando en solitario o en colaboraciones con otros colegas en niveles locales, nacionales y/o internacionales. Durante el año pasado, ARTICLE 19 ha sido testigo de que defensores de derechos humanos en el mundo se han enfrentado a constantes amenazas hacia y contra de sus familias, simplemente por el hecho de ejercitar su derecho a la libertad de expresión y a expresarse en contra de la discriminación, exclusión, opresión y violencia. Este problema que enfrentan países como México, Honduras, Egipto, Sri Lanka y China entre muchos otros, merecen más atención y acción de la comunidad internacional.

Sin embargo, a menudo, la cultura de la impunidad rodea las amenazas y los ataques recientes hacia defensores de derechos humanos que han alzado sus voces en contra de violaciones a derechos fundamentales. La negación a los derechos de estos defensores lleva a un "efecto inhibidor" en su libertad de expresión que limita a la sociedad a su "derecho a la información" y es una restricción importante sobre la capacidad para responsabilizar a los actores estatales y no estatales de estos abusos.

Por lo tanto, ARTICLE 19 urge a los países a implementar efectivamente sus obligaciones para proteger los derechos humanos de personas que defienden los derechos humanos, incluidos aquellos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Políticos y Civiles. Las autoridades y agentes estatales no deben estar, directa o indirectamente vinculados, en ataques en contra hacia defensores en su ejercicio al derecho de expresarse en contra de los abusos a los derechos humanos. Cualquier ataque hacia defensores de los derechos humanos, como sean que ocurran, debe ser investigado exhaustiva y apropiadamente por un cuerpo competente, independiente, e imparcial establecido por el Estado. Las autoridades estatales deben castigar a todas las personas que sean encontradas culpables de haber cometido abusos en contra de defensores de derechos humanos, independientemente de su afiliación política o rango, y de acuerdo a los procedimientos de los estándares internacionales del debido proceso. Los gobiernos deberán prevenir, castigar y reparar los daños causados por el estado o actores privados, incluidos grupos armados no identificados, hacia los defensores de los derechos humanos.

ARTICLE 19 también espera que el Día de los Derechos Humanos del 2010 inspire y anime a una nueva generación de defensores de los derechos humanos a levantar la voz para terminar con la discriminación y otras violaciones a los derechos humanos, donde y cuando se estén manifestando.

Último tweet:

Australia: The gender pay gap is closing in the media industry, but there is still much progress to be made.… https://t.co/nCQmWPzlgq