REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Medios y sitios web censurados, bloqueados por publicar cables obtenidos por WikiLeaks

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia las medidas de censura tomadas por gobiernos o entidades administrativas contra los sitios web o medios de comunicación que transmitieron los cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks.

"Sólo podemos lamentar tales reflejos de censura inútiles. Los intentos por bloquear la difusión de estos documentos delicados, muy difundidos ya en la Web, están abocados al fracaso. Representan un ataque al derecho a ser informado."

Según el "Wall Street Journal", la fuerza aérea estadounidense (US Air Force) ha tomado unas medidas drásticas contra la divulgación de los telegramas diplomáticos por WikiLeaks al bloquear el acceso de sus empleados que no disponen de un permiso especial, desde sus ordenadores profesionales, a las páginas de los cinco diarios que colaboraron directamente con WikiLeaks: "The New York Times", "The Guardian", "Le Monde", "Der Spiegel" y "El País", así como otros veinte medios de comunicación o blogs que publicaron los documentos. El diario estadounidense consiguió una copia de los mensajes recibidos por los empleados al intentar conectarse a estas páginas: "Acceso prohibido. El uso de Internet está siendo grabado y vigilado".

Una portavoz de la US Air Force, la teniente coronel Brenda Campbell, declaró al "New York Times" que las "páginas de medios de comunicación que publican documentos clasificados del sitio WikiLeaks serán bloqueados. Se trata del mismo proceso aplicado a los sitios que publican cualquier información clasificada." Esta también declaró que sólo los sitios que publican los documentos en su totalidad serán bloqueados, lo que no será el caso de los que sólo difunden fragmentos.

El Ministerio de Defensa se ha distanciado del asunto a través de un portavoz que explicó que esta iniciativa no era dirigida por el ministerio. Ni el ejército, ni la Marina, ni los Marines emprendieron similares medidas de bloqueo.

El gobierno estadounidense ordenó, el 3 de diciembre de 2010, a sus diversas entidades que tomasen medidas para que sus empleados no autorizados dejasen de tener acceso a WikiLeaks desde los ordenadores del trabajo, una medida puesta en marcha unas horas más tarde por la Biblioteca del Congreso y que bloquea ahora el acceso a la página web. La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca recordó que "cada empleado y cada subcontratista del gobierno federal debe proteger la información confidencial" y que las filtraciones no han permitido desclasificar los documentos. El mismo día, el ejército estadounidense puso en línea en la red Internet utilizada por sus tropas en Irak - NIPRNet - un aviso para que no consultasen los documentos publicados por WikiLeaks: "En virtud del reglamento del ministerio de Defensa, (. . .) el personal debe evitar consultar en el NIPR artículos de las publicaciones de WikiLeaks".

Por otra parte los periódicos que publicaban la información contenida en los documentos de WikiLeaks también son objeto de censura en varios países. Así pues, Marruecos ha bloqueado la difusión de la edición del diario francés "Le Monde" del 12 de diciembre, al igual que algunas del periódico español "El País" y del diario árabe "Al-Quds Al-Arabi" a principios de diciembre de 2010. Estos medios de comunicación publicaron un telegrama del consulado estadounidense en Casablanca de diciembre de 2009 en el que se denunciaban los intentos de corrupción de personas cercanas al rey Mohamed VI, en particular durante transacciones inmobiliarias.

Un responsable del Ministerio de Comunicación declaró a la Agence France-Presse el 14 de diciembre de 2010 que a estos medios de comunicación se les "había prohibido entrar por publicar información difamatoria sobre Marruecos dada en la página Web WikiLeaks". Esta decisión se basaría en "un artículo del código de prensa que estipula que el Ministerio de Comunicación tiene derecho a prohibir cualquier publicación cuyos artículos perjudican la religión, la integridad territorial y la monarquía".

El acceso a WikiLeaks se ha bloqueado en particular en China y Tailandia. En Pakistán, se puede acceder al sitio, pero se han bloqueado las páginas que contienen telegramas relacionados con Pakistán.

Último tweet:

#Kuwait: Court of Cassation releases human rights defender Sulaiman bin Jassim among dozens of prisoners… https://t.co/LCOYmsAQ2o