REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Al menos 44 periodistas asesinados en 2010 por su trabajo, dicen miembros de IFEX

"Cuando se ataca a los periodistas, la verdad muere" - un pendón de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión

CJFE

El reportero de radio y locutor de noticias por cable Henry Suazo fue abatido el 28 de diciembre frente a su casa en La Masica, Honduras, por razones aún desconocidas, informa el Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Su asesinato (es el décimo periodista muerto en Honduras este año) confirma que Honduras es uno de los países más mortales para la prensa en 2010, junto con Pakistán, México e Irak. Según miembros de IFEX, entre 44 y 97 periodistas y trabajadores de los medios fueron muertos en 2010 en relación con su trabajo o mientras hacían su trabajo.

Antes de la muerte de Suazo, una investigación del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) encontró que las autoridades hondureñas habían sido descuidadas y no prestaban atención a la investigación de una serie de asesinatos de periodistas. Por ejemplo, en el asesinato en marzo del locutor de televisión Nahúm Palacios Arteaga, "Las autoridades hondureñas virtualmente no llevaron a cabo una investigación en el período subsiguiente, no tomaron fotografías y no recogieron indicios en el lugar de los hechos", dijo el CPJ. Unos meses después, una vez que el caso había atraído la atención internacional, las autoridades exhumaron el cuerpo para practicar una autopsia.

El CPJ registra 44 periodistas asesinados en relación directa con su trabajo; en fuego cruzado; o mientras cumplían una misión peligrosa en 2010. EL CPJ está investigando otras 31 muertes de periodistas el año pasado, entre ellas la de Suazo, para determinar si estuvieron relacionadas con su trabajo.

En su informe anual, Reporteros sin Fronteras (RSF) cuenta al menos 57 periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber; un descenso de 25 por ciento respecto a 2009, cuando 32 periodistas y trabajadores de los medios en Filipinas fueron masacrados mientras viajaban en una caravana electoral. Se asesinó a periodistas en 25 países: la cifra más elevada desde que RSF comenzó a llevar conteos de homicidios de periodistas.

RSF además señala un importante aumento en el secuestro de periodistas: 51 en 2010 (en comparación con 29 en 2008 y 33 en 2009).

"Los periodistas se están volviendo piezas de negociación. Los secuestradores toman rehenes para financiar sus actividades delictivas, hacer que los gobiernos acepten sus demandas y enviar un mensaje al público. El secuestro les brinda una forma de publicidad", afirma RSF. Según RSF, los periodistas estuvieron especialmente expuestos a esta clase de riesgo en Afganistán y Nigeria en 2010.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que compila cifras en colaboración con el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI), dice que 97 periodistas y trabajadores de los medios fueron muertos el año pasado. La FIP incluye a todos los periodistas y empleados de los medios muertos debido a su trabajo así como a los muertos en accidentes mientras se encontraban cumpliendo una misión o se dirigían a cubrir una noticia o volvían de cubrirla.

El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) registra 66 periodistas y empleados de los medios en su Lista de Muertos: aquellos que fueron deliberadamente atacados debido a sus reportajes de investigación o porque eran periodistas, o porque quedaron atrapados en el fuego cruzado mientras cubrían misiones peligrosas.

Según el IPI, el lugar más peligroso para los periodistas en 2010 fue México, con 12 periodistas y trabajadores de los medios muertos, muchos a manos de los cárteles de la droga.

Mientras tanto, Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), que compila cifras de los informes de todos los miembros de IFEX, dice en su reseña anual que 87 periodistas en 2010 fueron muertos o atacados en el cumplimiento de su deber debido a sus informes o su afiliación a una organización noticiosa.

A pesar del intervalo de cifras, todas están de acuerdo en que Pakistán fue uno de los países más peligrosos para la prensa. Al menos ocho periodistas fueron asesinados por hacer su trabajo; seis de ellos murieron en ataques suicidas o fuego cruzado durante ataques de militantes, según el CPJ.

"Las muertes de al menos ocho periodistas en Pakistán son un síntoma de la violencia omnipresente que atenaza al país, mucha de la cual se difunde al vecino Afganistán", afirmó el CPJ. "Durante muchos años, los periodistas en Pakistán han sido asesinados por militantes y secuestrados por el Gobierno. Pero con el aumento en ataques suicidas, el mayor riesgo es sencillamente cubrir las noticias. Los periodistas deben arriesgar sus vidas para cubrir una marcha política, una manifestación callejera y virtualmente cualquier acto público importante".

Irak, Honduras y México completan los cuatro primeros lugares en asesinatos de los medios. Según CJFE, los países comparten rasgos comunes: sus gobiernos han fracasado al proteger la seguridad de periodistas" y los asesinos de periodistas no son presentados ante la justicia.

Contra este fondo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está esperando enviar un mensaje a todo el Hemisferio Occidental de que 2011 es el "Año de la Libertad de Expresión" y se concentrará en crear conciencia pública sobre la violencia contra los medios, por ejemplo a través de su campaña contra impunidad "Dona tu voz para los que no tienen voz".

Mientras tanto, el INSI está prometiendo "apoyara a aquellos que más lo necesitan", al ofrecer capacitación gratuita en seguridad para los periodistas en el extranjero, actualizar sus consejos de seguridad para los medios noticiosos, y trabajar con algunas de las principales escuelas de periodismo para crear un curso de seguridad para estudiantes de periodismo. Además está creando una base de datos de todos los ataques físicos contra los medios noticiosos en todo el mundo.

Los informes de los miembros de IFEX se publicarán en línea tan pronto como estén disponibles.

Vea las siguientes alertas de IFEX para leer análisis de fin de año de un país o región en particular:

Américas: Mensaje de fin de año de presidente de SIP
ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/QSz4CqpSrB @FLIP_org @Impunidad_FLIP @PVacaV