REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Human Rights Watch acusa a ONU de ser suave con los abusos

El informe anual sobre derechos humanos de Human Rights Watch acusó al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y otros importantes líderes de asumir un enfoque suave de "diálogo silencioso" y "cooperación" para evitar señalar públicamente a países que abusan de los derechos humanos.

El "Informe Mundial 2011" de 649 páginas acusa a Ban, quien buscará su reelección este año, de actuar tímidamente al tratar con poderosos miembros del Consejo de Seguridad como China, e incluso de retratar a Gobiernos opresivos bajo una "luz positiva" para evitar polémicas.

"En los últimos años el uso del diálogo y la cooperación en lugar de la presión pública ha surgido con más fuerza en la ONU, desde el Secretario General Ban Ki-moon hasta muchos miembros del Consejo de Derechos Humanos," escribió el director ejecutivo Kenneth Roth en la introducción.

Como ejemplo, Human Rights Watch cita el hecho de que Ban no felicitó a Liu Xiaobo, el ganador del Premio Nobel de la Paz cuya elección enfureció a funcionarios chinos, ni pidió su liberación de la cárcel. Sin embargo, Ban ha patrocinado el valor de la "diplomacia silenciosa" al aproximarse a líderes como el presidente Omán al-Bashir de Sudán y el líder birmano, el generalísimo Than Shwe.

Su enfoque suave resuena en todo el sistema, y los equipos de países de las Naciones Unidas están reticentes a hablar de los abusos en lugares como Zimbabwe y Sri Lanka, afirma el informe.

También se critica a otras organizaciones y líderes además de la ONU. Por ejemplo Human Rights Watch dice que la Unión Europea intenta usar en forma rutinaria el "diálogo constructivo".

"Incluso cuando la UE emite una declaración de inquietud por los derechos humanos, con frecuencia no está respaldada por una amplia estrategia para el cambio", dice Human Rights Watch. El informe además señala la falta de disposición de la UE para enfrentar los abusos contra los derechos humanos de sus propios estados miembro, especialmente de cara a la intolerancia en ascenso en contra de migrantes y un acceso inadecuado al derecho de asilo.

La "famosa elocuencia [del presidente estadounidense Barack Obama] a veces le ha fallado cuando se ha tratado de defender los derechos humanos", dice el informe. EE. UU. ha guarda silencio respecto a abusos contra los derechos humanos con importantes socios bilaterales como China, India, Indonesia y Arabia Saudita, sostiene.

Las potencias emergentes como Sudáfrica, Brasil e India ha han desarrollado "líneas de acción silenciosas" hacía países como Birmania y Sri Lanka, revela el informe.

"El diálogo y la cooperación han tenido su lugar, pero los Gobiernos abusivos deberían llevar la carga de demostrar una genuina disposición de mejorar", afirma Roth. "En la ausencia de una manifiesta voluntad política por parte de los gobiernos abusivos para hacer cambios, los Gobiernos de buena voluntad tienen que aplicar presión para poner fin a la represión".

La vigesimoprimera reseña anual de prácticas de derechos humanos en todo el mundo de Human Rights Watch resume importantes cuestiones de derechos humanos en más de 90 países y territorios en todo el mundo.

Haga clic aquí para acceder al "Informe Mundial 2011" (en inglés)
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

PEN America to Honor Thrill Master Stephen King for Lifelong Contributions to Literature and Commitment to Free Exp… https://t.co/fCZWRnRQoA