REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CPJ acusa a ONU de no proteger a periodistas

Aunque continúan las agresiones contra periodistas atrapados en los disturbios en expansión en el Medio Oriente, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dice que las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales y globales responsables de defender la libertad de prensa en buena parte no los protegen. Tampoco defienden a otros periodistas que son asesinados, amenazados y acosados con impunidad en todo el mundo, dice el CPJ en su informe anual, "Ataques a la prensa".

El CPJ encontró que la ONU, la Organización de Estados Americanos y la Liga Árabe están entre los grupos que no han defendido de manera constante la libre expresión, especialmente contra de la represión gubernamental. Aunque el derecho internacional garantiza el derecho a la libre expresión, los periodistas no pueden contar con una defensa sólida de esos derechos", dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

"El no asumir una posición congruente sugiere una disposición a hablar públicamente en apoyo de la libertad de prensa que está basada más en consideraciones políticas que en un compromiso profundo", dijo Simon en la presentación del informe en la ONU. "Como dejan claro los acontecimientos en Egipto, hay mucho en juego".

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon fue mencionado por no haber felicitado al disidente chino Liu Xiaobo por haber ganado el Premio Nobel de la Paz 2010.

En otro ejemplo, el CPJ señala que las organizaciones de derechos humanos y periodismo fueron obligadas a lanzar una campaña internacional para disuadir a la UNESCO de entregar un premio en homenaje al presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, uno de los más notorios infractores de la libertad de prensa en África.

Según "Ataques a la prensa", al menos 44 periodistas fueron asesinados específicamente por su trabajo en todo el mundo en 2010. En Pakistán hubo ocho de esos 44, con lo que se convirtió en el país más peligroso para la prensa el año pasado.

El CPJ además dice que el número de periodistas encarcelados es el más elevado en 14 años, con 145 reporteros, editores y reporteros gráficos tras las rejas en 2010. China e Irán quedaron empatados en el número de periodistas encarcelados, con 34 cada uno.

"Ataques a la prensa" ofrece más de 50 análisis por país y región sobre infracciones a la libertad de prensa en 2010. La edición incluye además un artículo especial sobre la naturaleza invisible de los ataques en línea que buscan restringir a periodistas, como el espionaje en línea y el software mal intencionado.

Lea: "Ataques a la prensa" en español aquí

Último tweet:

A welcome a call from MEPs to introduce a new European Union directive to stop abusive lawsuits against critical jo… https://t.co/BpnXSPtqoh