REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CPJ e INSI responden a agresión sexual contra reportera estadounidense en Egipto

En los días que siguieron a la agresión sexual contra la famosa reportera de CBS Lara Logan en Egipto, el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI) preparó unos consejos de seguridad para mujeres que están de viaje. Mientras tanto, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) lamenta los problemas para documenta la violencia sexual contra periodistas.

Logan, una reportera para la red de TV por cable estadounidense CBS, fue atacada el 11 de febrero mientras informaba de las reacciones a la renuncia del presidente Hosni Mubarak en la plaza Tahrir de El Cairo. CBS confirmó que Logan había sido víctima de una "agresión sexual y una golpiza violentas y sostenidas".

Las noticias de la agresión sexual contra Logan afectaron especialmente al CPJ: ella pertenece al consejo directivo. Cuando se le preguntó por los datos que recopilan sobre las agresiones sexuales, el CPJ respondió "Tenemos poco en nuestro sitio porque normalmente no se nos informa de agresiones sexuales; los datos, por lo tanto, no están disponibles. […] Recibimos llamadas en las cuales las periodistas informan de condiciones de riesgo en ciudades o países particulares, y a veces nos informan de abusos o violaciones y normalmente nos piden que no demos a conocer su aflicción privada".

El CPJ promueve sus inquietudes sobre violencia sexual contra periodistas en el nivel político, y en algunos casos, ofrece asistencia monetaria o remisiones a asesores sicológicos a las periodistas que han sido víctimas de violencia sexual. El manual de seguridad para periodistas del CPJ, que actualmente se está actualizando, incluirá un capítulo sobre agresiones sexuales.

Lea el documento del CPJ "Documenting sexual violence against journalists" aquí
El INSI, mientras tanto, acaba de publicar unos consejos de seguridad para mujeres periodistas y promete un documento más sustancial en los meses venideros. "La violación sexual de reporteras es el último tabú que queda en la profesión, como el trauma que solía ser"; dijo la consejera del INSI Judith Matloff, quien encabezó un estudio hace unos años sobre esta cuestión. "En un momento en que los presupuestos para el extranjero se están reduciendo, nadie quiere que se le aparte de un trabajo debido a ser vista como una desventaja". 
 
La solución es preparar a las mujeres para enfrentarse con lo inmencionable, en lugar de apartarlas del trabajo, dice Matloff. La guía del INSI hace eco de las sugerencias de Matloff. Unas cuantas son: intente defecar si es atacada, mantenga una lata de aerosol junto a la cama (para rociar los ojos de un atacante), no beba sola con hombres, asegúrese de no ser seguida a su habitación, empuje los muebles para obstruir las puertas en su hotel, intente trabajar junto a un hombre en las multitudes, y tenga a la mano un silbato pero nunca use una cola de caballo.
Haga clic aquí para ver los consejos de seguridad del INSI
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb