REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Más de 100 organizaciones de derechos instan a la ONU a oponerse a la difamación de las religiones

Más de 100 organizaciones de derechos en todo el mundo, entre ellas 41 miembros de IFEX, se unieron para instar a los estados miembro en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU este mes para renegociar las resoluciones de la difamación de las religiones que hacen de la crítica a la religión un delito en las resoluciones, declaraciones y las conferencias mundiales de la ONU. La 16ª sesión del Consejo de Derechos Humanos se está celebrando del 28 de febrero al 25 de marzo de 2011 en Ginebra.

En una carta conjunta a los representantes de estados en el consejo, los grupos de derechos afirman que cualquier decisión de combatir la difamación de las religiones contradice el derecho a la libre expresión y va en contra del reciente consenso internacional de que el concepto en realidad afianza la represión y violencia en contra de los no creyentes y disidentes políticos.

Según la declaración encabezada por ARTICLE 19, el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y Human Rights Watch, en los dos años anteriores el concepto de "difamación" o "denigración" de la religión ha estado perdiendo ímpetu en la ONU. Por ejemplo, tres relatores especiales de la ONU afirmaron en una declaración conjunta en la Conferencia de Revisión de Durban en 2009 que con frecuencia se confía en las leyes que prohíben la "difamación de las religiones" para justificar la discriminación, represión y violencia en contra de las minorías religiosas que afirman proteger.

Además, dice la declaración de los 113 grupos de derechos, los debates que rodearon la resolución de la ONU estuvieron "entre los más polarizados en la ONU y han tenido el efecto de atascar la cooperación internacional sobre otras cuestiones de derechos humanos".

Los grupos están pidiendo al Consejo de Derechos Humanos que renegocie la resolución sobre "combatir la difamación de las religiones" y obtener el consenso respecto a una resolución que refleja el derecho internacional de derechos humanos, expresamente que las garantías internacionales sobre libertad de expresión abordan adecuadamente la discriminación en contra de personas y grupos debida a motivos raciales y religiosos. Pero los grupos sostienen que la religión no debería estar protegida del debate ni la crítica.

Específicamente, están pidiendo a los estados miembro que rechacen cualquier referencia a la "difamación" o "denigración" de la religión, símbolos y personas religiosos de la crítica y en lugar de eso apoyen una resolución que se enfoque en la libertad de expresión y libertad de culto y que no sea discriminatoria de maneras que reflejen correctamente los derechos humanos internacionales.

En la ONU se votaron y aceptaron varias resoluciones no vinculantes que condenan la "difamación de la religión" en la última década, especialmente tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Las mociones, patrocinadas a nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, buscan proteger todas las religiones, pero la única religión que se especifica que es atacada es el islam.

Último tweet:

RT @HongKongFP: Lawyer says Chinese state media subjected outspoken commentator to trial by media with TV 'confessi… https://t.co/LRF3OILzY9