REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En el Día Internacional de la Mujer, los miembros de IFEX saludan a las mujeres que están al mando de manifestaciones

Una mujer pide que el presidente egipcio Hosni Mubarak renuncie, frente al Parlamento en El Cairo el 8 de febrero de 2011
Una mujer pide que el presidente egipcio Hosni Mubarak renuncie, frente al Parlamento en El Cairo el 8 de febrero de 2011

REUTERS via CBC

En los recientes levantamientos en Túnez, Egipto y otros lugares de la región, se podía encontrar a mujeres al frente y al centro, hablando a los medios, organizándose en Facebook, y encabezando a los manifestantes. Activistas como Sana Ben Achour enfrentaron graves riesgos para congregar a representantes sindicales y defensores de los derechos de la mujer en el periodo previo al derrocamiento del Presidente de Túnez en enero. "El temor se fue, la gente alejó sus miedos, y he estado esperando este día durante 20 años", declaró Achour a ARTICLE 19. El 8 de marzo, las mujeres llevaron sus voces a las calles en Irán, Egipto y Bahrein, entre otros países del mundo.

En el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer, los miembros de IFEX rindieron homenaje a Achour y otras mujeres que están en la primera línea de las revoluciones en el Medio Oriente y África del Norte, junto con mujeres periodistas, escritoras y activistas que levantan la voz para defender sus derechos de frente a la represión.

Tras la partida de Ben Ali, Achour, quién es presidenta de Association tunisienne des femmes democrats (Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas , ATFD), no ha cejado en su lucha. Encabezó una protesta de miles de personas en Túnez para destacar la necesidad de respetar los derechos de la mujer durante la transición.

Este Día Internacional de la Mujer, miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX enviaron "rosas simbólicas" a la ATFD, que celebra un acto en Túnez el 12 y 13 de marzo por las "mujeres tunecinas independientes después de la revolución".

"Durante los años anteriores, hemos aprovechando la ocasión del Día Internacional de la Mujer para lamentar los ataques contra las mujeres en Túnez, como la difamación y el abuso que enfrentan las mujeres periodistas y activistas en Túnez", afirmó el presidente del TMG de IFEX Rohan Jayasekera. "Por fortuna, este año estamos celebrando a las valerosas tunecinas que ayudaron a dar vuelta a la página hacia una democracia en la que las mujeres puedan hablar libremente sin temor de represalias".

Sin embargo, agrego la escritora Elisabeth Eide del PEN Noruego, "Cuando un país pasa por una trascendental revolución como por la que Túnez acaba de pasar, y recibió cuantiosos beneficios de la participación de las mujeres, los nuevos gobernantes no deberán pasar por alto los intereses de las mujeres y la variedad de papeles que podrían asumir en a construcción de un nuevo país donde todos disfruten de la libre expresión y los derechos humanos". Lea la declaración completa aquí.

ARTICLE 19 dedicó el Día Internacional de la Mujer 2011 a Achour y otras mujeres de todo el mundo que han levantado la voz contra la opresión y la desigualdad.

"La gran mayoría de estas mujeres no son activistas políticas, defensoras de los derechos humanos ni ciberactivistas destacadas, sino mujeres del común, jóvenes y no tan jóvenes, instruidas y sin instrucción, educadas y analfabetas, que se reunieron para marchar: corear, expresar su furia y exigir incansablemente y hablar contra la opresión, censura e inequidad", afirmó ARTICLE 19.

Además de Achour, ARTICLE 19 presentó las semblanzas de las 12 mujeres de Bangladesh que recibieron las Becas de Mujeres Periodistas de Base de ARTICLE 19; las redactoras de India Harinder Baweja y Madhu Kishwar; la reportera mexicana Rosa Isela Pérez, quién informó sobre la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez; Ndey Tapha Sosseh, la primera mujer que encabezó el Sindicato de Periodistas de Gambia; y Nasrin Sotoudeh, una prominente abogada de derechos humanos encarcelada en Irán. Vea los perfiles detallados aquí.

Este año el Día Internacional de la Mujer coincide con el sexto mes de las sentencia de 11 años de cárcel de Sotoudeh. Se cree que está acusada por las entrevistas críticas que concedió a los medios extranjeros tras las disputadas elecciones presidenciales de junio de 2009, y por su pertenencia a la Asociación de Defensores de los Derechos Humanos.

En este momento, Sotoudeh también en el centro de la atención del Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional, que está pidiendo su liberación y que se ponga fin al arresto y persecución de "todos los que hablan sobre los abusos contra los derechos humanos". Haga clic aquí para saber cómo enviar un llamado para condenar la estricta sentencia de cárcel de Sotoudeh y leer algunos de los artículos de Soutoudeh traducidos al inglés.

Se celebraron numerosas marchas de mujeres por la libertad en Irán para apoyar a las mujeres encarceladas, exigir igualdad jurídica para las mujeres y demostrar solidaridad con las madres cuyos hijos fueron muertos en las protestas postelectorales. Human Rights Watch plantea aquí algunos de los retos a los que se enfrentan las mujeres iraníes.

El WiPC está también pidiendo justicia para la poeta mexicana asesinada Susana Chávez Castillo. Chávez encabezó protestas contra los asesinatos sin resolver de mujeres violadas y asesinadas en Ciudad Juárez desde principios de la década de 1990. Por desgracia, se convirtió en una de ellas: su cuerpo fue encontrado estrangulado con la mano izquierda mutilada en el centro de la ciudad el 6 de enero. Las autoridades negaron que su asesinato tuviera cualquier relación con su activismo y poesía o con el crimen organizado, y el asesinato sigue sin resolver. Haga clic aquí para saber más sobre Chávez, incluyendo muestras de su trabajo y cómo puede ayudar.

Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) está también retratando el trabajo de cuatro mujeres periodistas "que han trabajado valerosamente en condiciones difíciles y peligrosas": Jila Baniyaghoub de Irán, Li Jianhong de China, Irina Khalip de Bielorrusia y Jineth Bedoya Lima de Colombia.

Khalip, una periodista del periódico moscovita "Novaya Gazeta", fue encarcelada el 19 de diciembre, tras protestas postelectorales de la oposición en Minsk. Aunque salió bajo fianza, está bajo arresto domiciliario y se enfrenta a hasta 15 años de cárcel por cargos de organizar un desorden masivo. Mientras estaba en la cárcel, las autoridades trataron de alejar a su hijo de 3 años de su abuela. Su marido, el candidato presidencial Andrei Sannikov, sigue detenido.

Lea todo sobre las cuatro periodistas, varias de ellas homenajeas con Premios Internacionales a la Libertad de Prensa de CJFE, en la declaración de CJFE.

La sala de redacción sigue siendo un mundo predominantemente masculino, según un oportuno informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado el 8 de marzo. Aunque más mujeres se han vuelto periodistas en los últimos 20 años, pocas de ellas ocupan posiciones ejecutivas y editoriales, declaró RSF en News Media: A Men's Preserve that is Dangerous for Women (Medios noticiosos: un coto masculino peligroso para las mujeres).

El informe incluye entrevistas con mujeres periodistas de todo el mundo, que describen diferentes problemas que encuentran en el trabajo, y que van de la discriminación cotidiana a las formas más mortales de violencia.

Estos sentimientos se reflejan en la declaración hecha por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Aunque este año es el número 100 desde el primer Día Internacional de la Mujer, "el combate a favor de los derechos de la mujer sigue siendo una batalla por ganar, especialmente para las mujeres en los medios", dice la FIP.

La FIP es además parte de la campaña de UNESCO para promover la igualdad de género en los medios, "Las mujeres hacen las noticias". El tema de este año es Medios y educación en información y género, que examina la forma en que los ciudadanos, como usuarios de los medios y sistemas de información, puede afectar la forma en que los medios cubren las cuestiones de género. La UNESCO y la FIP están también invitando a periodistas y organizaciones de medios a intercambiar experiencias y prácticas óptimas sobre cómo han estado enfrentando esta cuestión. Cuente su experiencia aquí. Los comentarios se aceptarán hasta el 30 de marzo y se presentarán en el sitio web de noticias Las mujeres hacen las noticias.

Finalmente escuche los podcasts de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) con 24 horas de programación multilingüe para mujeres y por mujeres de todo el mundo. Este año, una serie de radiodrama titulada "El informe de mercado" se presentó en forma piloto en espacios de radio en la región Asia-Pacífico. El programa, ambientado en un mercado local en Fiji y difundido en inglés, fijiano e hindi, es producido por mujeres que esperan promover la participación de mujeres en el gobierno local. Puede retransmitir el programa, o cualquier otro, en su estación de radio comunitaria en forma gratuita.

Último tweet:

The @ifjasiapacific, @RSF_AsiaPacific, & @CPJAsia reaffirm that amidst the ongoing political turmoil in the Maldive… https://t.co/CadEGUMGxq