REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nueva resolución de ONU se aleja de concepto de difamación religiosa

Un cristiano sostiene una cruz de madera durante una marcha para condenar el asesinato del ministro para Minorías de Pakistán, Shahbaz Bhatti en Lahore en marzo de 2011. Bhatti fue asesinado por disputar la ley de blasfemia de Pakistán
Un cristiano sostiene una cruz de madera durante una marcha para condenar el asesinato del ministro para Minorías de Pakistán, Shahbaz Bhatti en Lahore en marzo de 2011. Bhatti fue asesinado por disputar la ley de blasfemia de Pakistán

REUTERS/Mohsin Raza

El principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas abandonó su condena de la "difamación" religiosa y en su lugar aprobó una resolución que apoya el derecho de una persona a la libertad de creencia, una maniobra esperada desde hace tiempo por los miembros de IFEX.

En lugar de reintroducir la resolución de difamación religiosa, la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) presentó una nueva resolución en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos que se enfoca en poner fin a la discriminación de la religión.

"Combatir la discriminación y la violencia", que fue aprobada por unanimidad el 24 de marzo, retira todas las referencias a la protección de las religiones de la crítica y cambia el énfasis a proteger a las personas de la discriminación o violencia, explica el Centro Estadounidense del PEN.

ARTICLE 19 y el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), que han encabezado la campaña en contra de la "difamación religiosa", dijeron que la nueva resolución es "un importante avance para el Consejo de Derechos Humanos y el sistema internacional de los derechos humanos como un todo".

"Esta nueva resolución se enfoca en la protección a la libertad de religión de una persona y protege exactamente el derecho que la 'difamación' puso en tela de juicio: la libertad de expresión", dijo Bahey Eldin Hassan, director del CIHRS.

Las resoluciones anteriores durante la pasada década, respaldadas principalmente por la OIC, buscaban penalizar cualquier crítica de la religión que los creyente consideraran ofensiva, y el concepto de difamación religiosa evolucionó para convertirse en uno de los debates más polarizantes de la ONU. ARTICLE 19 y CIHRS han argumentado desde hace tiempo que el concepto se ha usado para justificar límites a la libre expresión, como validar las leyes de blasfemia de algunos países que han enviado al encarcelamiento de minorías religiosas y la represión de disidentes políticos que hablan en contra de sus Gobierno.

La nueva resolución defiende la adopción de medidas y políticas concretas, como la creación de redes de colaboración y mecanismos de monitoreo, y capacitar a funcionarios gubernamentales para hablar en contra de la intolerancia.

Subraya la importancia de un "debate público abierto de ideas, así como un diálogo interconfesional e intercultural [que están] entre las mejores protecciones contra la intolerancia religiosa", señala Hassan.

"Si se conserva en futuras resoluciones de la ONU, el cambio es portentoso y ofrecerá un importante marco para combatir la discriminación, a la vez que confirma las normas existentes de derechos humanos", dijo Hassan. "Al adoptar este texto la comunidad internacional reforzó los principios de la libertad que el pueblo de Egipto y otros países de la región árabe han luchado tan denodadamente para confirmar".

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Más de 100 organizaciones de derechos instan a la ONU a oponerse a la difamación de las religiones

    Más de 100 organizaciones de derechos en todo el mundo, entre ellas 41 miembros de IFEX, se unieron para instar a los estados miembro en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU este mes para renegociar las resoluciones de la difamación de las religiones que hacen de la crítica a la religión un delito en las resoluciones, declaraciones y las conferencias mundiales de la ONU. La 16ª sesión del Consejo de Derechos Humanos se está celebrando del 28 de febrero al 25 de marzo de 2011 en Ginebra.



Último tweet:

In order to have #FreeAndFair #elections on Saturday, @ADHRB says #Bahrain must release #PoliticalPrisoners includi… https://t.co/uzDMtIPHqK