REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Freedom House (Casa de la Libertad) examina maneras de burlar los censores de Internet

¿Cuál herramienta es mejora para burlar la censura de Internet? Un nuevo Informe de Freedom House (Casa de la Libertad) afirma que depende del país en que se esté y lo sofisticado que sea el Gobierno en el filtrado de contenido y monitoreo de su actividad.

"Leaping Over the Firewall: A Review of Censorship Circumvention Tools" (Saltar el muro cortafuegos: una reseña de herramientas para burlar la censura) compara 11 de esas herramientas, así como otras soluciones para burlar la censura, y su eficacia en algunas de las regiones más censuradas del mundo: China, Irán, Birmania y Azerbaiyán.

Freedom House (Casa de la Libertad) encontró que aunque las herramientas funcionan, no todas ellas son la mejor solución para todos los países. Por ejemplo, una red para generar anonimato punto a punto es la herramienta preferida en China, mientras en Irán la herramienta favorita es una herramienta genérica (red privada virtual o VPN) puesto que casi todo el acceso a Internet ocurre desde computadoras domésticas.

"Mientras los Gobiernos represivos se vuelven cada vez más sofisticados en su capacidad de filtrar y censurar contenido en línea, estas herramientas, que permiten a los usuarios ejercer sus derechos fundamentales a la libre expresión y la privacidad en línea, se han vuelto esenciales", dijo Freedom House.. "Pero los riesgos son muy reales y por sí mismas estas herramientas no siempre ofrecen suficiente seguridad para impedir que los usuarios aparezcan en la pantalla de radar de los regímenes represivos. Para poder permanecer seguro en línea, estas herramientas deberían ser apenas uno de los numerosos pasos que den los usuarios".

Freedom House (Casa de la Libertad) espera que el informe ayude a los usuarios en entornos con internet restringida a determinar cuáles herramientas pueden trabajar mejor para ellos, a la vez que protege a los creadores de esas herramientas a saber cómo se reciben sus herramientas.

Lea "Leaping Over the Firewall" (en inglés) aquí.

Último tweet:

#Canada: Media can't be an arm of the police, Vice lawyer tells Supreme Court hearing https://t.co/cIQjW5W1am @VICE… https://t.co/uVvmhvZn93