REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El IPI publica el "Análisis de Libertad de Prensa Mundial 2010 - Enfoque en Las Américas"

(IPI/IFEX) - el 2 de mayo de 2011 - El año pasado Las Américas se aproximó más a convertirse en la región más peligrosa para los periodistas en todo el mundo. Dos de sus países, México y Honduras, representan casi una cuarta parte de los periodistas asesinados en el 2010, afirmó hoy el Instituto de Prensa Internacional (IPI), al publicar su "Análisis de la Libertad de Prensa Mundial 2010 - Enfoque en Las Américas".

Con 32 muertes, esta región representó casi un tercio de los 102 periodistas que perdieron la vida en el 2010. Después del 2009 cuando se presentaron 110 muertes, ese año fue el segundo año más sangriento desde que el estudio Death Watch del IPI empezó a llevar sus registros en 1997.

En México, donde continúa un violento enfrentamiento entre los carteles de narcotraficantes y las fuerzas de seguridad, ocurrieron 12 muertes el año pasado. En Honduras, donde se ha observado un pico en los asesinatos desde la expulsión del Presidente Manuel Zelaya en el 2009 mediante un golpe de estado respaldado por los militares y la posterior elección de Porfirio "Pepe" Lobo Sosa como presidente, se presentaron 10 muertes.

Anthony Mills, Editor Jefe de Análisis de Libertad de Prensa Mundial, mencionó lo siguiente: "Aunque la conciencia popular es sensible a las muertes de corresponsales en zonas de conflicto que son de interés internacional tales como Irak, Afganistán, Pakistán y, más recientemente, Libia, en México existe otro frente no menos mortal.

"Es un frente de batalla lleno de cuerpos de periodistas cuyos nombres quizá no aparezcan en las páginas de los periódicos más importantes del mundo y cuyos reportajes posiblemente no sean entregados a las estaciones de radio o televisión más prominentes del mundo, pero aún así, no son menos heroicos y no están menos comprometidos a la causa de recopilar y transmitir noticias para atender el interés del público en un país que enfrenta un conflicto muy real, supremamente violento y a menudo mortal."

El número de muertes de periodistas en Las Américas en el 2010 ocupó el segundo lugar después de Asia, la cual con 40 muertes se afianzó a su título como la región más peligrosa para los periodistas. Con 16 muertes, Pakistán fue el país más peligroso en Asia y en el mundo para los periodistas el año anterior.

Quince periodistas fallecieron en el África sub-sahariana en el 2010, mientras que ocho murieron en el Medio Oriente y el Norte de África y siete perdieron la vida en Europa.

Aunque el número de periodistas que murieron en el 2010 representa una disminución con respecto a la cifra sin precedentes de muertes en el 2009, de cierta manera, fue peor que los registros anteriores pues no fue posible ligar un alto número de muertes a una guerra o a un solo incidente fatal.

( . . . )

Haga clic aquí para leer el comunicado

Último tweet:

#Paraguay: denuncian amenazas y coacción de intendente local a periodista: https://t.co/zIlw0BJM5X @PeriodistasPy… https://t.co/RvDjmzzmwL