REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La red IFEX cuenta ahora con 95 miembros

FUNDAMEDIOS (Ecuador), IPYS-Venezuela, ADC (Argentina), CCHR (Camboya) y Freedom Forum (Nepal) se unen a la red IFEX.
FUNDAMEDIOS (Ecuador), IPYS-Venezuela, ADC (Argentina), CCHR (Camboya) y Freedom Forum (Nepal) se unen a la red IFEX.

Natasha Grzincic

Esta semana en la asamblea general de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) en Beirut, Líbano, se dio la bienvenida a siete nuevos miembros, con lo que el número de miembros en la red llega a 95. La ampliación de la membresía de IFEX hace que la red sea "verdaderamente internacional en el alcance de su trabajo y la diversidad de su membresía", afirmó Edetaen Ojo de Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA), de Nigeria, quien fue reelegido como el Convocante del Consejo de IFEX. "En último término esto sólo puede mejorar nuestra capacidad de interactuar con más eficacia en todo el mundo".

Primero, de las Américas: La Fundación Andina para la Observación y el Estudio de los Medios (FUNDAMEDIOS) informó de 151 infracciones a los medios en 2010 y 75 en lo que va de este año - muchos de ellas tienen que ver con que se encarcela a periodistas por cargos triviales o se les multa con cantidades exorbitantes, y con frecuencia con el respaldo del presidente. Vea las impresiones de FUNDAMEDIOS como nuevo miembro en el blog de la conferencia de IFEX aquí: http://ifexgm2011.wordpress.com/author/cesarifex/

Vea también la acción conjunta de la conferencia de IFEX sobre "las condiciones de extrema hostilidad" en la cual deben trabajar los medios ecuatorianos aquí: http://www.ifex.org/ecuador/2011/05/31/end_attacks/es/
http://www.fundamedios.org/home/index.php

En Argentina, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) trabaja en muchos de los aspectos jurídicos de la libre expresión, como la regulación de medios, acceso a la información y censura indirecta a través de la publicidad gubernamental. Tal vez lo más impresionante se su trabajo de organización de campañas por el derecho a una ley de acceso a la información adecuada, que actualmente está en el Congreso.
http://www.adc.org.ar/

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS-Venezuela) le trae lo más reciente que está ocurriendo en Venezuela, especialmente por ser el único miembro de IFEX en el país. Se está preparando para la Evaluación Periódica Universal sobre Venezuela en octubre de este año.
http://www.ipys.org.ve/

La Asociación Nacional de Prensa (ANP) de Bolivia es la única organización de libertad de prensa en el país que tiene una unidad de monitoreo con corresponsales ubicados en todo el país. En consecuencia, tiene además una gran presencia en los medios, especialmente con sus campañas respecto a la ley contra el racismo y la discriminación.
http://www.anpbolivia.com/

En Asia, el Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR) ha sido un líder en el campo de la libertad de expresión, especialmente en lo que respecta a defender y proteger a los críticos del Gobierno contra demandas por difamación, que es un importante problema en el país.
http://www.cchrcambodia.org/ (en inglés)

Freedom Forum (Foro por la Libertad) atrae la atención del mundo a las infracciones a la libertad de prensa entre otros abusos contra los derechos humanos en Nepal. Taranath Dahal no solo preside Freedom Forum (Foro por la Libertad), además ya ha figurado en los encabezados de IFEX: fue amenazado por su trabajo como abogado de periodistas y tuvo que ocultarse durante el estado de excepción de Nepal en 2005. http://www.freedomforum.org.np/content/index.php (en inglés)

Y en África, la Red de Derechos Humanos para Periodistas-Uganda (HRNJ-Uganda) ha estado dedicada activamente a la defensa de periodistas que han sido atacados por las fuerzas de seguridad durante las recientas protestas "de caminar al trabajo" debidas aumento de precios de combustible y alimentos. Los tiempos difíciles también afectaron al HRNJ: las fuerzas de seguridad impidieron a uno de sus miembros viajara a Conferencia de IFEX a tiempo. Lea sus cavilaciones en el blog de la conferencia de IFEX aquí:
http://www.hrnjuganda.org/ (en inglés)

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K