REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La impunidad es el denominador común en casos de periodistas asesinados, destaca el nuevo Índice de Impunidad del CPJ

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 1 de junio de 2011 - Los asesinatos de 251 periodistas han quedado sin resolver en la última década en 13 países donde la justicia está fallando y la libertad de expresión está amenazada, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe publicado hoy. El Índice de Impunidad del CPJ identifica a países en el mundo donde los periodistas son asesinados regularmente y las autoridades se muestran incapaces o sin voluntad para enjuiciar a los responsables.

"El asesinato premeditado de periodistas sirve como un mensaje de silencio para otros, asegurando que temas delicados no serán sometidos a escrutinio público", afirmó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. "Muchos de los periodistas que fueron asesinados habían sido amenazados anteriormente pero no se les facilitó protección. Los gobiernos pueden encarar de frente el problema de la violencia contra periodistas o bien observar cómo los asesinatos continúan y la autocensura se extiende".

El Índice de Impunidad del CPJ muestra progreso en Rusia, donde la violencia contra la prensa ha disminuido y las autoridades han obtenido condenas en dos casos de alto perfil. En México, donde los periodistas enfrentan grandes riesgos, el índice de impunidad ha empeorado por tercer año consecutivo, con 13 casos sin resolver.

Los países que están primeros en el índice - Irak, Somalia y Filipinas - no han registrado progresos o condiciones de deterioro. Irak, con un índice de impunidad tres veces peor que cualquier otro país, está ubicado primero por cuarto año consecutivo. A pesar de que las muertes por fuego cruzado o por otros conflictos han disminuido en Irak en los últimos años, el asesinato premeditado de periodistas ha escalado en 2010.

Más del 40 por ciento de las víctimas incluidas en el índice fueron amenazadas previo a ser asesinadas, mientras que casi el 30 por ciento habían cubierto política. Los periodistas locales fueron las víctimas en la vasta mayoría de los casos de periodistas sin resolver en el mundo. Solo el 6 por ciento de los casos en el índice abarca a periodistas internacionales asesinados en el exterior.

"Las fuerzas de seguridad deben responder de forma agresiva cuando los periodistas son amenazados y deben resolver los crímenes cuando los reporteros son atacados", indicó Simon. "De otra manera, las autoridades perpetúan un ciclo vicioso en donde la impunidad genera la violencia y garantiza silencio".

Delegaciones del CPJ se han reunido con jefes de estado en Filipinas, México y Pakistán y con altos funcionarios de seguridad en Rusia para buscar reformas sistémicas y procesamientos en los casos no resueltos. En cada instancia, altos funcionarios se comprometieron a revertir el record de impunidad en sus países, pero el trabajo es considerable. La investigación del CPJ muestra que, una y otra vez, la corrupción estructural y la disfuncionalidad en las fuerzas de seguridad han frustrado los intentos para impartir justicia en los casos de periodistas asesinados. Sospechosos han sido públicamente identificados en decenas de casos sin resolver examinados por el CPJ en el índice de 2011, pero las autoridades se han mostrado incapaces o sin voluntad para enjuiciar a los responsables.


ANTECEDENTES:

El Índice de Impunidad anual del CPJ, publicado por primera vez en 2008, identifica a países donde los asesinatos de periodistas ocurren con regularidad y los gobiernos fracasan en resolver los crímenes. La edición del 2011 incluye asesinatos de periodistas que ocurrieron entre el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2010 y que permanecen sin resolver. Solo 13 países con cinco o más casos sin resolver son incluidos en el índice. Los casos son considerados sin resolver cuando no se obtienen condenas. El índice es parte de la Campaña Global contra la Impunidad del CPJ, que es apoyada por la Fundación John S. and James L. Knight.

El Índice de Impunidad de 2011 y el informe completo están disponibles en árabe, inglés, francés, portugués, ruso y español.

Para leer el informe completo, haga clic aquí

Último tweet:

Subtle threat of media sustainability is as dangerous as restrictive, criminal defamation, intimidation, harassment… https://t.co/gr0AHdVRlE