REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX anuncia que el 23 de Noviembre será el Día Internacional para acabar con la Impunidad

Lidija Sabados

La impunidad siempre ha estado clasificada como una importante prioridad para los miembros de IFEX. Así, no es sorprendente que en la Conferencia de Estrategia de IFEX 2011 en Beirut, Líbano, la semana pasada, diversos miembros de IFEX anunciaron que están uniendo esfuerzos para lanzar el primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad el 23 de noviembre, el aniversario del ataque más mortal contra periodistas en la historia reciente: la masacre de Maguindanao en 2009 en Filipinas.

Tras este anuncio, los miembros se enteraron de que el periodista pakistaní Saleem Shahzad había sido encontrado en Islamabad, muy probablemente por sus informes sobre vínculos entre Al Qaeda y la armada de de Pakistán.

Shahzad es además uno de los 16 periodistas que han sido asesinados en Pakistán desde 2000. Pero, como señala la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), sólo se ha registrado una condena; por el notorio asesinato del reportero del "Wall Street Journal" Daniel Pearl. Con un historial como este, no parece fuera de lo razonable suponer que la justicia será una ilusión en el caso de Shahzad.

"La muerte de Saleem Shahzad fue un nuevo mínimo para nosotros, para Pakistán. No lo podíamos haber imaginado", dijo el Secretario General de la PPF, Owais Aslam Ali, quien además era un amigo muy cercano de Shahzad.

Por desgracia, el caso de Shahzad no es la excepción. Tan solo en la comunidad de la libre expresión, más de 500 periodistas han sido muertos en los últimos 10 años y en nueve de cada 10 caso, los asesinos siguen libres.

Se espera que el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad destaque los intentos de los miembros de IFEX para enfrentar esta cuestión.

"El día será una plataforma [...] para exigir que los asesinos de periodistas no queden libres, y para asegurar que nuestros colegas que trabajan en países con impunidad continua y descarada sientan que su labor es valorada y su vida es atesorada", afirmó el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Según el índice la impunidad 2010 del CPJ, también dado a conocer en la conferencia de IFEX, Irak se clasifico una vez más en el primer lugar en términos de asesinatos sin resolver (92) en los últimos 10 años. Pero ninguna región quedó intacta: Somalia y las Filipinas, que se unieron a Irak en los primeros lugares del índice, mostraron historiales sin mejorar ni empeorar.

El Índice de impunidad 2011 del CPJ destaca 13 países en donde se mata a periodistas y los asesinos siguen libros
El Índice de impunidad 2011 del CPJ destaca 13 países en donde se mata a periodistas y los asesinos siguen libros

Rusia y México, "dos de los países más mortales para la prensa, se están orientando en diferentes direcciones al combatir la mortal violencia contra la prensa"; al mostrar una ligera mejora en Rusia con más condenas y menos asesinatos. (Durante la conferencia uno de los asesinos materiales de Anna Politkovskaya fue arrestado) La situación empeoró en México, donde ahora los periodistas evitan deliberadamente los temas delicados.

"La impunidad es un indicador clave para evaluar los niveles de libertad de prensa y libre expresión en las naciones en todo el mundo", declaró el CPJ.

Y aún así, hay esperanza: un debate de la conferencia de concentró en las acciones que se pueden emprender para luchar contra la impunidad, especialmente con el conocimiento de que 40 por ciento de los periodistas que son asesinados fueron amenazados antes.

Por ejemplo, en Filipinas, "la campaña contra la impunidad implica iniciativas para reformar el problemático sistema de justicia penal", afirmó el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), que van de enmendar el Código Penal a modificar el programa de protección a testigos.

El mejor puesto de Colombia en las clasificaciones se debió en gran parte al programa de protección especial del Gobierno, que ofrece protección física a periodistas en peligro, dijo la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia. Los defensores de la libre expresión en México están presionando a su Gobierno a seguir los pasos de Colombia.

En el periodo previo al 23 de noviembre, los miembros de IFEX implicados en enfrentar la impunidad analizarán y debatirán estas y otras tendencias emergentes, y prepararán nuevas estrategias que fortalecerán la campaña contra la impunidad.

"En nuestra oficina vemos todas estas iniciativas creativas que los miembros de IFEX emprenden para enfrentar la impunidad en su propio contexto", explica Annie Game, directora ejecutiva de IFEX. "Necesitamos una mejor manera de promover este trabajo y tener un día para concentrarnos es un importante primer paso para crear conciencia y proponer acciones concretas para enfrentar la impunidad".

Jacqui Park, de FIP Asia-Pacífico, declaró: "Creo que nuestra mejor oportunidad de [combatir la impunidad] es trabajar junto a nuestros socios en el terreno, y no abandonar nuestra lucha. La promoción internacional concertada funciona, como en el caso de [el periodista de Sri Lanka detenido indebidamente] J.S. Tissainayagam, quien finalmente fue indultado. Los foros como IFEX nos dan la mejor oportunidad de éxito".

IFEX exhibirá el trabajo de sus miembros al combatir la impunidad en un sitio web especial dedicado a ese día, que también proporcionará maneras en las cuales usted puede actuar. Permanezca en sintonía.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Journalist Rafael de Morais due back in court today. The plaintiff: Angola's former attorney general claimed immuni… https://t.co/yPsILNKRS8