REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Estados deben establecer un mayor acceso a Internet, dicen relatores de libre expresión

Cuatro organismos internacionales que tienen mandatos especiales sobre la libre expresión emitieron una declaración que pide que las organizaciones internacionales y naciones estado respeten la libertad de expresión en Internet, informan ARTICLE 19 y el Centro para la Ley y la Democracia, los grupos que reunieron al grupo.

Los cuatro relatores especiales para la libre expresión en la ONU, Europa, las Américas y África declararon que los estados están obligados a fomentar el acceso universal a Internet, incluyendo los "miles de millones que siguen sin acceso o tienen formas de acceso de segunda clase", como los pobres y los que viven en áreas rurales aisladas.

Se hizo énfasis considerable en el acceso equitativo a Internet en la declaración por estar vinculado crucialmente con los derechos a la Educación, atención médica y trabajo, el derecho de asamblea y asociación, y el derecho a las elecciones libres.

Mientras tanto, nunca se puede justificar cortar el acceso del público a Internet, sostiene la declaración. Negar el acceso como castigo es extremo y debe tomar en cuenta el impacto en el disfruto de los derechos humanos, afirman los relatores. Además, imponer requisitos de inscripción a los proveedores de servicio no es legítimo "a menos que que se apeguen a la prueba para restricciones a la libertad de expresión según el derecho internacional".

Los relatores recomendaron un enfoque a la medida a tratar con el contenido ilegal, que reconozca que "no se deberán restricciones de contenido especiales para el material diseminado por Internet". La declaración equipara el bloqueo obligatorio de los sitios web con la proscripción de periódicos o difusoras, que sólo se puede justificar de conformidad con las normas internacionales, como proteger a los niños de abuso sexual. Además, hace hincapié en que los sistemas de filtrado de contenido impuestos por un Gobierno son una forma de censura previa y no son restricciones justificables a la libertad de expresión.

ARTICLE 19 había planteado previamente inquietudes sobre una declaración sobre Internet publicada el 27 de mayo por los líderes de las naciones del Grupo de los Ocho (G8) en la Cumbre de Deauville en Francia. La declaración sobre "Compromiso Renovado por la Libertad y la Democracia" no reconoce que según las leyes internacionales derechos humanos, las restricciones a la libertad de expresión y el libre flujo de información, incluyendo vía Internet, sólo se deberán aplicar en circunstancias excepcionales y limitadas, informa ARTICLE 19. Específicamente, esta declaración sólo critica la censura "arbitraria o indiscriminada", lo que es más débil que el derecho internacional y permitiría muchas formas de censura que practican actualmente países como Irán y China.

Lea la declaración conjunta de los cuatro relatores aquí.

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/5bQTmni1vd