REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nuevo informe documenta agresión sexual contra periodistas

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 7 de junio de 2011 - Decenas de periodistas de todas las regiones del mundo están quebrando su silencio sobre agresiones sexuales de las que han sido víctimas en el transcurso de su labor informativa. Sus relatos, en un nuevo y detallado informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), proporciona una amplia documentación recopilada hasta el momento sobre como los ataques sexuales amenazan a la libertad de prensa en el mundo.

El informe, basado en entrevistas con 27 periodistas locales e 25 internacionales, revela una amplia gama de violencia sexual contra la prensa que casi no ha sido documentada hasta ahora. Muchos de los entrevistados señalaron que se mantuvieron en silencio por estigmas culturales, dudas de que las autoridades tomarían acciones y una renuencia a poner en peligro su condición profesional o coberturas periodísticas.

"Desde amenazas y manoseos hasta un acoso físico agresivo y violación, estos actos no solo obstruyen el trabajo de los periodistas pero son utilizados como represalia", afirmó Lauren Wolfe, editora senior del CPJ y autora del informe. "El reconocimiento y la evaluación de la agresión sexual contra periodistas es un primer paso para formular soluciones y promover cambios. Este informe es un paso en esa dirección".

El CPJ documentó agresión sexual en represalia por el trabajo informativo, violencia sexual vinculada a multitudes mientras se cubren eventos y abuso sexual de periodistas en detención o cautiverio. Estos hallazgos, que serán publicados junto a las nuevas pautas de seguridad del CPJ sobre agresión sexual, serán la base de investigación adicional del CPJ en el próximo año.

Mientras que la mayor parte de las instancias de agresión sexual involucró a mujeres, periodistas de sexo masculino también han sido blanco de ataques, típicamente en situación de cautiverio o detención. Para ayudar a los periodistas a identificar y minimizar el riesgo de agresión sexual, el coordinador de Seguridad del CPJ Frank Smyth ha redactado un apéndice del manual de seguridad de la organización. La nueva sección proporciona orientación práctica sobre conciencia de la situación y técnicas para aplicar en el terreno.

Haga clic aquí para leer el informe "El Crimen Silenciado: Violencia Sexual y Periodistas"

Último tweet:

Detenciones arbitrarias y ataques a portales web marcaron el inicio de agosto en #Venezuela | Balance semanal:… https://t.co/hLoiQX80NR