REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CPJ incluye la agresión sexual en guía de seguridad para periodistas

Tras docenas de informes de periodistas que fueron atacados sexualmente en el desempeño de sus misiones, como el ataque a la corresponsal de CBS Lara Logan en El Cairo este año, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) agregó el asunto de la agresión sexual contra periodistas, y cómo minimizar el riesgo, a su guía de seguridad para periodistas.

Según el CPJ, tanto periodistas extranjeros como locales han informado de haber sido atacadas. (Vea el nuevo informe del CPJ, El Crimen Silenciado: Violencia Sexual y Periodistas, para ver casos documentados de agresión sexual contra periodistas.) Aunque la mayor parte de las víctimas han sido mujeres, los hombres también han sido atacados, con frecuencia mientras están en detención o cautiverio.

"Estar consciente del entorno de uno y comprender cómo se le puede percibir a uno en ese entorno son cosas importantes para disuadir muchas formas de agresión sexual", dice el CPJ.

La nueva sección sobre agresión sexual del CPJ da a los periodistas algunas sugerencias prácticas, como : Busque siempre consejo previo de colegas con experiencia en ese sitio, especialmente si es territorio nuevo para usted; viaje y trabaje con colegas o personal de apoyo (con investigación de antecedentes); manténgase en contacto con su sala de redacción en casa; vista de manera conservadora y de conformidad con la costumbre local; dé la sensación de tener confianza pero evite iniciar una conversación o hacer contacto visual con extraños.

Y para las organizaciones noticiosas: incluyan directrices sobre el riesgo de ataque sexual en sus manuales de seguridad como una manera de aumentar la atención y alentar el debate; identifiquen lugares en los que el riesgo general sea mayor, como zonas de conflicto, donde la violación se usa como un arma; establezcan políticas claras sobre cómo responder a los ataques sexuales que aborden las necesidades del periodista de apoyo médico, jurídico y sicológico; creen un clima en el cual los periodistas puedan informar sin temor de perder misiones futuras y con confianza de que recibirán apoyo.

El CPJ está comprometido a documentar las instancias de agresión sexual, y se alienta a los periodistas a comunicarse con el CPJ para informar de esos casos; la información sobre un caso se da a conocer al público o se mantiene en reserva, a criterio del periodista.

Guía de seguridad del CPJ: Adición sobre agresión sexual (en inglés)
El Crimen Silenciado: Violencia Sexual y Periodistas
ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • CPJ e INSI responden a agresión sexual contra reportera estadounidense en Egipto

    En los días que siguieron a la agresión sexual contra la famosa reportera de CBS Lara Logan en Egipto, el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI) preparó unos consejos de seguridad para mujeres que están de viaje. Mientras tanto, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) lamenta los problemas para documenta la violencia sexual contra periodistas.



Último tweet:

Call for applications for IWMF reporting trips to Rwanda and the DRC in May 2018. https://t.co/FqhSNhcnLE…… https://t.co/1imHfT9vN3