REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX rinden homenaje a periodistas "en el limbo" en el Día Mundial del Refugiado

Imagen de la portada de
Imagen de la portada de "Forzados a huir pero no silenciados", - Informe de RSF sobre los medios exiliados

RSF

Casi 70 periodistas fueron obligados a exiliarse durante los últimos 12 meses, con más de la mitad provenientes de Irán y Cuba, dice un nuevo estudio realizado por el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El informe es sólo una de las formas en la que los miembros de IFEX celebran el Día Mundial del Refugiado el 20 de Junio.

Irán, que ha emprendido medidas enérgicas contra la prensa independiente después de la controversia por las elecciones de 2009, y Cuba, que liberó de prisión a periodistas sólo para obligarlos a abandonar su patria, empujaron cada uno a 18 periodistas a irse al exilio, sostiene el CPJ.

Víctor Rolando Arroyo Carmona, reportero cubano quien pasara más de siete años de cárcel antes de ser liberado en septiembre a condición de irse al exilio en España, dijo de su nueva patria y condición: "Me siento inestable porque no hay nada para nosotros aquí... Ni siquiera tenemos nuestros títulos profesionales. Vivimos en el limbo".

Ochenta y dos por ciento de los periodistas abandonaron su país entre el 1 de junio 2010 y 31 de mayo 2011 debido a encarcelamiento, o la amenaza de ser encarcelados, dice CPJ. Otro 15 por ciento huyó después de ataques físicos o amenazas de violencia.

Desde 2001, cuando CPJ comenzó a llevar registros detallados de exiliados, en todo el mundo al menos 649 perodistas que enfrentaron violencia, encarcelamiento y acoso se exiliaron. La mayoría (91 por ciento) no ha podido regresar a casa.

Irán se une a otros cuatro países - Etiopía, Somalia, Iraq y Zimbabwe – que juntos representan casi la mitad del número total de periodistas obligados a salir de sus países durante la última década. No es de extrañar que los cinco tengan largos historiales de represión contra la prensa, dice CPJ.

Para cientos de periodistas, los obstáculos legales, las diferencias del idioma y los retos de encontrar trabajo en un nuevo país pueden ser devastadores. Según el CPJ, solo 22 por ciento de los periodistas que han permanecido en el exilio están contratados actualmente en un trabajo relacionado con los medios.

Reporteros sin Fronteras (RSF) rinde homenaje a algunos de estos periodistas, quienes vencieron las adversidades y se las ingeniaron para continuar con su trabajo como periodistas en el exilio. "Forced to flee but not silenced - Exile media fight on" (Obligados a huir pero no silenciados – Los medios en el exilio siguen luchando) examina los estudios de casos de periodistas de todo el mundo, que continúan informando sobre las violaciones a los derechos humanos en sus países, ya sea Birmania, Sri Lanka, Ruanda o Cuba, "para frustrar a los depredadores que se complacieron al obligarlos a huir al extranjero", dice RSF.

Por ejemplo, - Voz de la Democracia de Birmania (DVB), uno de los medios en el exilio más populares e influyentes con sede en Oslo, ha lanzado una campaña titulada "Birmania libre VJ" para la liberación de todos los videoperiodistas (los VJ), que han sido encarcelados en Birmania por proporcionar a DVB reportes de video donde documentan tácticas en contra de las minorías étnicas, la matanza de monjes por las tropas birmanas y la ineptitud del régimen tras del ciclón Nargis en 2008.

El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) también entrevistó a periodistas en el exilio, todos ellos con conexiones con IFEX. El ex director del Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) en Sri Lanka, Sunanda Deshapriya, quien ahora vive en Ginebra, y Soe Myint, quien encabeza el grupo en el exilio birmano, Mizzima News de India, hablaron sobre los desafíos para integrar sus nuevos países, así como de las dificultades para la mantener a sus familias en casa.

"A lo largo de estos años, junto con mis colegas en Mizzima News hemos trabajado con miras a regresar algún día a nuestro país para continuar nuestro trabajo", dijo Myint. "Siempre estamos listos para regresar a una Birmania democrática".

IPI además destaca a Abel Ugba, quien dirige la Exiled Journalists Network (Red de Periodistas Exiliados) (EJN), un miembro de IFEX con sede en Londres. EJN reúne a los periodistas exiliados en el R.U. y les brinda una plataforma para compartir sus experiencias y consejos, entre estos, las siempre importantes sugerencias de cómo ser residente legal (lo cual facilita reunirse con sus familias), y cómo regresar al campo del periodismo.

La misión fue dirigida por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), como parte de un proyecto en ejecución de TMG de IFEX, que este año se centra en una campaña para terminar con la censura.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Cambodia: @CCIM_KH has published “Best Practices Guide for Citizen Journalism Projects” https://t.co/cKFKxJAUc5 Ci… https://t.co/w4InEYoIXt