REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Freedom House (Casa de la Libertad) y otras organizaciones de derechos lanzan salvavidas para ONG en apuros

Netsanet Belay de CIVICUS con la secretaria de Estado Hillary Clinton en la presentación del Fondo de Asistencia para ONG en Apuros en Vilnius el 1 de julio
Netsanet Belay de CIVICUS con la secretaria de Estado Hillary Clinton en la presentación del Fondo de Asistencia para ONG en Apuros en Vilnius el 1 de julio

Freedom House

Un consorcio internacional, del que forma parte el miembro de IFEX Freedom House (Casa de la Libertad), estableció el "Fondo de Asistencia para ONG en Apuros", para apoyar a organizaciones no gubernamentales amenazadas en todo el mundo.

Según Freedom House (Casa de la Libertad), el fondo ayudará a activistas de la sociedad civil a resistir ofensivas y presiones tanto del Gobierno como de actores no estatales y permitirles continuar su trabajo para defender los derechos y libertades de los ciudadanos. Algunos ejemplos de esa presión incluyen un proyecto de ley en Camboya para aumentar el control gubernamental sobre las ONG, congelamientos gubernamentales a cuentas bancarias de ONG en Etiopía, y dispersión violenta de manifestaciones en Bielorrusia.

"En muchos países, los activistas de la sociedad civil están siendo encarcelados, acosados o atacados cada vez con mayor frecuencia, y sus organizaciones están siendo amenazadas, si no cerradas", dijo David J. Kramer, presidente de Freedom House.. "El Fondo de ONG crea una red mundial para dar asistencia a organizaciones de la sociedad civil cuando más lo necesitan y hablan a su favor".

Fondo de Asistencia para ONG en Apuros será manejado por un consorcio internacional de organizaciones de la sociedad civil integrado por Freedom House (Casa de la Libertad), el Centro Internacional para el Derecho Sin Fines de Lucro (Estados Unidos), la organización Frontline Defenders (Irlanda), La Alianza Mundial para la Participación Ciudadana CIVICUS (Sudáfrica), el Foro de Asia por los Derechos Humanos y el Desarrollo (Tailandia), Gente Necesitada (República Checa) y el Centro Liberal Internacional Sueco.

Trece Gobiernos (Australia, Benin, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) prometieron apoyo para el fondo, incluyendo iniciarlo con más de US$4 millones.

En el lanzamiento en Vilnius, Lituania, el 1 de julio, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el fondo "ofrecería asistencia financiera a ONG de vigilancia y promoción, al hacer todo desde pagar nuevos teléfonos celulares que necesitan, ayudar a mantener contacto con activistas encarcelados, iniciar apelaciones, pagar cuentas de servicios médicos para personas que han sufrido abusos a manos de los organismos de seguridad del Gobierno".

Agregó: "Podemos ayudar a las ONG a mantenerse en pie frente a acciones represivas del Gobierno para obtener apoyo local e internacional a través de campañas de medios para ayudar a formar coaliciones con la sociedad civil".

Para saber más sobre el Fondo de Asistencia para ONG en Apuros, visite

el sitio web de Freedom House (Casa de la Libertad)

Último tweet:

Civil society groups call for the release of Tep Vanny https://t.co/j6MZsATcun @cchrcambodia @hrw @seapa Land act… https://t.co/KbYhjLhaPb