REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tras disturbios en R. U., INSI ofrece directrices sobre cómo informar con seguridad de protestas

El INSI recomienda que los periodistas que entren en zonas de disturbios lleven anteojos protectores en caso de que haya gas lacrimógeno
El INSI recomienda que los periodistas que entren en zonas de disturbios lleven anteojos protectores en caso de que haya gas lacrimógeno

Julie K in Taiwan/Flickr

El Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI) publicó recomendaciones sobre cómo informar con seguridad sobre manifestaciones y disturbios tras las recientes agresiones contra periodistas que cubrían los disturbios en el R. U.

El INSI informó que varios fotógrafos fueron golpeados y que sus cámaras habían sido robadas o dañadas. Otros periodistas fueron amenazados u obligados a huir de las zonas de violencia.

Para las redacciones, el INSI recomienda que informen plenamente a los equipos antes de enviarlos. Esto incluye preparar puntos de contacto en caso de que un equipo sea separado y asegurar que tengan equipo de protección. El INSI sugiere además tener una junta informativa en la sala de redacción sobre "lecciones aprendidas" inmediatamente después de la cobertura.

Se aconseja a periodistas y personal de los medios que haga lo siguiente: Llevar siempre identificación de prensa, pero esconderla en caso de que atraiga mucha atención; llevar un teléfono celular con números de emergencia guardados para marcación rápida; llevar un juego de primeros auxilios y saber cómo usarlo; usar ropa ajustada no inflamable; y llevar una mochila con suficientes alimentos y agua para un día en caso de no poder salir de la zona.

El INSI recuerda también a los periodistas que no es necesario que estén en medio de una multitud para cubrir una noticias. Se aconseja a los fotógrafos que hagan sus tomas desde puntos de observación elevados y se aseguren de que haya una ruta de escape sin obstrucciones.

Consejos de seguridad del INSI para equipos de noticias que cubren disturbios en el R.U. (en inglés)

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/m9xH9JEV92