REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX lamentan decisión de WikiLeaks de publicar todos los cables sin ocultar los nombres

El fundador de WikiLeaks Julian Assange está una vez más en el centro de la polémica después de la decisión de WikiLeaks de publicar todo su archivo de 251,000 cables diplomáticos secretos de EE. UU. en los que no se ocultaron los nombres
El fundador de WikiLeaks Julian Assange está una vez más en el centro de la polémica después de la decisión de WikiLeaks de publicar todo su archivo de 251,000 cables diplomáticos secretos de EE. UU. en los que no se ocultaron los nombres

REUTERS/Suzanne Plunkett

El miembro de IFEX Reporteros sin Fronteras (RSF) suspendió temporalmente su sitio espejo de WikiLeaks tras la decisión de WikiLeaks de publicar su archivo completo de 251,000 cables diplomáticos estadounidense sin ocultar los nombres. RSF manifestó inquietud por la seguridad de las fuentes confidenciales cuyos nombres se hicieron públicos.

RSF dijo en una declaración con fecha del 1 de septiembre que la organización tomó la decisión de suspender el sitio mientras la protección de fuentes "esté en duda". El sitio espejo fue creado en diciembre pasado como "un gesto de apoyo" cuando el sitio de WikiLeaks estaba siendo atacado.

RSF dijo que no tenía "ni los recursos técnicos, humanos ni financieros para examinar cada cable" que había sido publicado y, por lo tanto, "tenía que ir a lo seguro".

"Por una parte, se informa que algunos de los nuevos cables no habían sido editados y mostraban los nombres de los informantes en diversos países, como Israel, Jordania, Irán y Afganistán.

"Aunque no se ha demostrado que hasta el momento se haya puesto en peligro las vidas por estas revelaciones, no se puede ignorar las repercusiones que podrían tener para los informantes, como despidos, agresiones físicas y represalias", dijo RSF.

Índice de la Censura, que apoya el principio trás de las iniciativas de denunciantes internos como WikiLeaks, lamentó también la publicación de cables sin editar.

John Kampfner de Índice de la Censura pronosticó que "Seguirán surgiendo sitios como WikiLeaks y jugarán un importante papel. Pero se deberían operar con mucho cuidado, tanto para los denunciantes internos como para las personas que podrían encontrarse en peligro después de fugas irresponsables de material diplomático, de inteligencia o de otro tipo".

A principios de este año Índice expresó su preocupación a WikiLeaks por los informes de que había documentos sin editar a disposición de la dictadura de Bielorrusia, y que WikiLeaks carecía del conocimiento de contexto para identificar correctamente el riesgo a las personas mencionadas en documentos confidenciales.

Aunque ARTICLE 19 está de acuerdo en que las organizaciones de medios - incluyendo WikiLeaks - tienen la obligación de proteger sus fuentes, dijo que la obra de WikiLeaks sigue siendo valiosa - "incluso con la divulgación".

"Las revelaciones más recientes han creado un nuevo interés, suscitando nuevas revelaciones que son de interés público", dijo ARTICLE 19.

Una búsqueda de IFEX en los cables revela seis instancias, entre ellas una queja presentada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Túnez para América y Asia, Saida Chtioui, al embajador estadounidense en Túnez, Gordon Gray, sobre "las muchas cosas 'injuriosas' sobre Túnez que IFEX escribió y aparecieron en la prensa".

A pesar de la suspensión, RSF continuará publicando información en su página de WikiLeaks sobre la publicación de cables relacionados con la libertad de medios y sobre acontecimientos relacionados con el sitio de WikiLeaks.

WikiLeaks publicó todo su acervo de cables filtrados la semana pasada después de que se reveló que archivos cifrados que contenían los cables sin editar estaban disponibles en línea a través de la red para compartir archivos BitTorrent. Sólo 20,000 de los cables se habían publicado anteriormente - a través de cinco medios asociados: "The Guardian", "The New York Times", "El País", "Der Spiegel" y "Le Monde", que trabajaron con WikiLeaks para seleccionar cuidadosamente los documentos y ocultar los nombres en ellos.

WikiLeaks culpó "The Guardian" de la intrusión de seguridad, y afirmó que su redactor de investigación David Leigh reveló "de manera negligente" las contraseñas del acervo cifrado en un libro publicado este año.

El periódico "The Guardian" negó enfáticamente la responsabilidad. Dijo que aunque la contraseña se publicó en un libro en febrero, la intención era que fuera sólo una contraseña temporal que expiraría en unas cuantas horas.

Rohan Jayasekera de Índice señaló que el proceso de publicar documentos secretos "no es técnico en absoluto, sino que tiene ver con relaciones de protección, apoyo y sostén entre personas que dan y reciben información en secreto".

"El actual exceso de confianza en el cifrado no toma en cuenta la falibilidad humana […] El verdadero sucesor de WikiLeaks encontrará que proteger a las personas que proporcionan la información que da sentido a su trabajo es más que unas cuantas líneas de código de programación", agregó.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • WikiLeaks: No disparen contra el mensajero, dicen los miembros de IFEX

    Desde que el denunciante en línea WikiLeaks comenzó a publicar cables clasificados de las legaciones de EE. UU. el 28 de noviembre, se ha visto bajo fuego desde diferentes frentes, desde ataques cibernéticos hasta empresas de alojamiento que lo desconectan. Reporteros sin Fronteras (RSF), Índice de la Censura y otros miembros de IFEX condenaron los ataques por "amenazar los principios básicos de libertad de palabra".

  • Miembros de IFEX hablan sobre WikiLeaks

    Mientras el denunciante en línea WikiLeaks comenzó a publicar cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses clasificados esta semana, desde evaluaciones poco encomiásticas de líderes extranjeros hasta planes secretos para derrocar gobiernos, aquí está lo que tres miembros de IFEX - ARTICLE 19, Índice de la Censura y Reporteros sin Fronteras (RSF) - tienen que decir.



Último tweet:

Mujeres periodistas fueron agredidas en la apertura de edificio presidencial https://t.co/NzEgznMR4P @ANPBOLIVIA #Ataques