REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Los gigantes tecnológicos que trabajan con dictaduras deben ser castigados, dice RSF

Tal vez usted se conecta a Internet usando Nokia Siemens Networks (NSN), o tiene un enrutador de Cisco Systems, su compañía de alojamiento de web es Netfirms. Según un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), estas compañías y muchos otros pesos pesados tecnológicos están colaborando con dictaduras que encarcelan a blogueros y censuran Internet y merecen sanciones.

En el informe, RSF acusa a NSN de suministrar a Bahrein tecnología para espiar los correos electrónicos y mensajes de texto de docenas de activistas de derechos humanos. (El Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR) destacó además el papel de NSN en el suministro de herramientas para vigilar y arrestar a defensores de los derechos humanos e hizo un llamado a la Unión Europea para impedir a las empresas colaborar con Gobiernos represivos.)

Cisco fue nombrada también en un informe de RSF por suministrar supuestamente a China la tecnología para identificar y censurar a disidentes políticos; y Netfirms por dar al gobierno tailandés información que le permitió encontrar al autor de un blog a favor de la democracia. El informe incluye un resumen de algunos de los peores transgresores, entre ellos los que operan en Libia y Siria.

"Esas empresas ya no tienen reservas sobre colaborar con Gobiernos criminales", acusó el secretario general de RSF Jean-François Julliard. "Proporcionar a dictaduras equipo de comunicaciones o datos confidenciales es irresponsable. Un total de 122 blogueros y ciudadanos de la red están detenidos actualmente en todo el mundo. Las empresas que trabajan con esos Gobiernos son cómplices y responsables del destino de esos detenidos".

RSF está exigiendo que cuando menos, se impongan sanciones financiera a las empresas que trabajan con Gobiernos criminales.

"Se deberán formular estipulaciones en el ámbito nacional para penalizar esa colaboración, y se deberá considerar una remisión a la Corte Penal Internacional cuando las empresas se vuelven cómplices de crímenes de guerra por parte de dictadores", dijo Julliard.

RSF además reitera la necesidad de que el derecho internacional prohíba la cooperación entre en consonancia con las propuestas Leyes Globales de Libertad en Línea en EE. UU. y la UE. Ambas están a la espera de su adopción.

Companies that cooperate with dictatorships must be sanctioned (RSF)

Último tweet:

¿Sabías que la @UNHumanRights examina al detalle el historial de derechos humanos de cada uno de sus Estados miembr… https://t.co/SJo4iOzCMl