REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Observan el Día del Derecho a Saber en todo el mundo

Gracias a manifestaciones multitudinarias en Sudáfrica, el Gobierno fue obligado a retirar su Proyecto de Ley de Protección de la Información
Gracias a manifestaciones multitudinarias en Sudáfrica, el Gobierno fue obligado a retirar su Proyecto de Ley de Protección de la Información

Right2Know

Los promotores del derecho a la información (DaI) en todo el mundo tienen mucho que celebrar hoy, el Día del Derecho a Saber (28 de septiembre) con el lanzamiento de numerosas herramientas, iniciativas e informes que harán más difícil que los Gobiernos e instituciones públicas evadan su deber de promover el intercambio de información y la apertura.

Comenzando por África, donde han surgido muchas noticias inspiradoras sobre el derecho a la información, se adoptó una histórica Declaración de la Plataforma Africana sobre el Acceso a la Información (APAI) el 19 de septiembre en la Conferencia Panafricana sobre Acceso a la Información. La Declaración fue hecha posible por un grupo de trabajo en el que participaron varios miembros de IFEX - - Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA), el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y ARTICLE 19 - y contó con el apoyo de los socios Freedom House (Casa de la Libertad) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Los 14 principios de la Declaración ofrecen orientación a los países africanos sobre cómo promulgar leyes de acceso a la información y promover la transparencia gubernamental en forma cotidiana. La APAI además destaca la importancia del derecho a la información en el combate a la corrupción y la promoción de la salud y la educación.

La decisión tomada el 19 de septiembre por Sudáfrica de retirar su Proyecto de Ley de Protección de la Información, que penalizaría muchos aspectos del periodismo de investigación, agregó otro avance positivo previo al Día del Derecho a Saber. Gracias a las multitudinarias manifestantes en Ciudad del Cabo y Johanesburgo, el Gobierno fue obligado a devolver el proyecto de ley para consultas adicionales, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Al destacar los bueno y lo malo en la región de África Austral, el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA)publicó hoy sus informes anuales sobre las instituciones públicas más abiertas y más herméticas. En ceremonias de premiación en ocho países, diversas instituciones públicas recibirán una llave dorada por sus esfuerzos a favor de la transparencia, mientras otras serán señaladas con un candado de oro para simbolizar su inaccesibilidad. Por desgracia, el capítulo de MISA en Botswana, supuestamente uno de los países más democráticos de África, no pudo encontrar una sola institución digna del premio a la institución Más Abierta. Además, MISA informa que la Oficina del Presidente de Botswana publicó ayer una declaración que afirma que se negaría a aceptar los resultados de los premios y que advertiría a las instituciones gubernamentales para que no acudieran a la ceremonia. MISA entregó el premio del Candado Dorado a la Oficina del Presidente en 2010.

África logro los avances "más sustanciales" en el derecho a la información, según ARTICLE 19. En 2011 se establecieron nuevas protecciones al acceso a la información en Uganda, la República de Guinea y Níger, lo que llevó el número de países africanos con leyes de derecho a la información a diez.

Mientras tanto, dice ARTICLE 19, en Brasil, representantes de ocho Gobiernos lanzaron la Asociación para el Gobierno Abierto (OGP) el 20 de septiembre para promover la transparencia, combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas en todo el mundo. A pesar de encabezar la iniciativa junto con EE. UU., lamentablemente Brasil no ha puesto en práctica sus propias leyes nacionales de derecho a la información, informa ARTICLE 19.

En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) recordó a las autoridades sobre el derecho del público a acceder a información, como parte de su plataforma conjunta "Más información, más derechos que promueve con otras ONG.

En el Sureste Asiático, una coalición en la que participan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), Defensa de Medios - Sureste Asiático, ARTICLE 19, y el grupo de trabajo de SAPA sobre Libertad de información de la ASEAN, están pidiendo a la ASEAN y sus estados miembro que sigan el ejemplo de la APAI con una declaración conjunta sobre el acceso a la información. Las organizaciones están exigiendo además que el derecho a la información y la libertad de expresión se consagren en el proyecto de la Declaración de la ASEAN de Derechos humanos.

También inspira más optimismo para el futuro del acceso a la información en el mundo el lanzamiento hoy de asktheeu.org, un portal web creado por la ONG que promueve la transparencia Access Info Europe. La herramienta simplifica y democratiza radicalmente las peticiones de información. Ahora los ciudadanos de la UE pueden hacer una petición a cualquier institución pública de la UE usando un sitio y los miembros del público pueden ver las peticiones de otros y hacer clic en "Yo también" para recibir la misma información.

Access Info Europa se unió también con el Centro para la Ley y la Democracia (CLD) para lanzar el primer análisis detallado del marco legal para el DaI en 89 países de todo el mundo. Visite RTI-Rating.org.

En otras noticias que son menos positivas ARTICLE 19 informa que algunos países han debilitado sus leyes de información, entre ellos Polonia y Hungría, mientras otros, entre ellos Venezuela, Bolivia, y Argentina, estancaron las suyas. Mientras tanto, la Comisión de la Unión Europea está presionando a favor de revisiones que disminuyan los requisitos de intercambio de información de los órganos de la UE. Un dato atemorizante es que al menos 10 activistas del DaI han sido asesinados en India, dice ARTICLE 19.

Último tweet:

Pakistani journalist Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled through Eu… https://t.co/YCBoZsdyu3