REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas de Bahréin, Bielorrusia, México y Pakistán serán honrados con los Premios Internacionales a la Liberta de Prensa del CPJ

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 4 de octubre de 2011 - Cuatro destacados periodistas que han sufrido y han desafiado a la represión contra la prensa en Bahréin, Bielorrusia, México y Pakistán serán honrados con los Premios Internacionales a la Liberta de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), un reconocimiento anual a reporteros que se distinguen por su valor y coraje.

Los premiados - Mansoor al-Jamri (Al-Wasat, Bahréin), Natalya Radina (Charter 97, Bielorrusia), Javier Arturo Valdez Cárdenas (Ríodoce, México) y Umar Cheema (The News, Pakistán) - han enfrentado varias dificultades por su trabajo, incluyendo acoso, asalto, secuestro, tortura y censura.

"Estamos orgullosos de honrar a estos periodistas, cuyo tenaz trabajo informativo continúa en desafío a las severas tácticas de censura destinadas a silenciar las verdades incómodas", afirmó Joel Simon, el director ejecutivo del CPJ. "Al resistir las amenazas y los abusos, estos periodistas le dan voz a las realidades cotidianas en sus países y aseguran nuestro derecho universal a recibir información independiente y confiable".

El CPJ otorgará al conocido presentador de televisión y periodista Dan Rather el Premio en memoria a Burton Benjamin, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en defensa de la libertad de prensa. El editor Eynulla Fatullayev, quien fue honrado en 2009 mientras permanecía encarcelado en Azerbaiyán, recibirá su premio luego de ser liberado este año tras una intensa campaña internacional en su apoyo.

Todos los ganadores serán agasajados en la ceremonia anual de entrega de premios del CPJ, el 22 de noviembre de 2011, en la ciudad de Nueva York. El evento, conducido por Christiane Amanpour, la presentadora de ABC News e integrante de la junta directiva del CPJ, será presidido por Brian L. Roberts, presidente y CEO de Comcast Corp. y presidente de la junta directiva de NBCUniversal. Los premios serán presentados por James C. Goodale, un prominente abogado de la primera enmienda, y los periodistas Anne Garrels, Gwen Ifill, Mohamed Krichen, Robert Rivard y David Rohde.

Los Premiados internacionales a la libertad de prensa del CPJ de 2011:

Mansoor al-Jamri es co-fundador y editor ejecutivo de Al-Wasat, el diario independiente líder de Bahréin en árabe. Con su contenido investigativo y no sectario, Al Wasat atrajo a un mayor número de lectores mientras era hostigado y sometido a una fuerte presión política. A medida que las revoluciones se extendieron en la región, las autoridades cerraron el periódico al señalar que estaba publicando artículos falsos para incitar disturbios de la comunidad chiita. Al-Jamri, demandado por acusaciones penales, renunció frente a intimidación y hostigamiento. Al-Wasat fue reabierto bajo control estatal y la junta directiva del diario volvió a instalar a al-Jamri como editor ejecutivo.

Natalya Radina, editora ejecutiva de Charter 97, una página web de noticias de tendencia favorable a la oposición en Bielorrusia, fue detenida en diciembre de 2010 por el servicio nacional de seguridad tras protestas de la oposición después de elecciones en Minsk. Fue procesada por la justicia tras ser acusada de organizar desórdenes masivos y enfrentó una condena de hasta 15 años de prisión. Radina fue puesta en libertad, a la espera del juicio, y obligada a trasladarse de Minsk a la ciudad de Kobrin, donde sus movimientos fueron restringidos y se le ordenó a presentarse a diario con las autoridades. Incapaz de trabajar y temiendo el encarcelamiento, Radina huyó de Bielorrusia a Rusia, donde pasó varios meses en la clandestinidad. Posteriormente se le concedió asilo en Lituania, donde sigue editando Charter 97.

Javier Arturo Valdez Cárdenas fundó Ríodoce, un semanario que informa e investiga sobre crimen y corrupción en Sinaloa, uno de los estados más violentos de México. En septiembre de 2009, atacantes no identificados lanzaron una granada contra las instalaciones del semanario, causando graves daños pero ningún herido. Pocos días antes del ataque, Ríodoce había publicado un artículo de una serie sobre narcotráfico titulada, "Sicario: Confesiones de un asesino de Ciudad Juárez". Una investigación sobre el ataque no produjo ningún resultado. En un país donde la autocensura generalizada es consecuencia de la violencia de los carteles de la droga y los grupos criminales, Valdez sigue informando sobre temas sensibles.

Umar Cheema, reportero del diario paquistaní The News, ha continuado informando sobre política, seguridad nacional y corrupción después de ser secuestrado y torturado en septiembre de 2010. Cheema habló sobre su secuestro inmediatamente después de ser puesto en libertad y desde entonces ha sido sometido a reiteradas amenazas y acoso. Fiel a los altísimos parámetros de impunidad en Pakistán para los cientos de casos de periodistas amenazados, secuestrados y asesinados, el caso de Cheema sigue sin resolverse en la justicia.

Premio en memoria a Burton Benjamin

La distinguida carrera de Dan Rather comprende más de 60 años y su trayectoria ha sido marcada por su periodismo investigativo como corresponsal y presentador de noticias de televisión mientras informaba sobre eventos alrededor del mundo. Durante sus 44 años con CBS News, fue el presentador y director de "The CBS Evening News" durante 24 años y corresponsal para "60 Minutes," que ha estado en el centro de muchas historias en materia de libertad de prensa. En 2006, Rather fundó la compañía "News and Guts" y se convirtió en presentador y director del programa "Dan Rather Reports" en HDNet, que se especializa en periodismo de investigación e informes internacionales. Rather ha recibido casi todos los honores que existen en el periodismo televisivo, incluyendo numerosos premios Emmy y Peabody y ha sido citado por organizaciones académicas, profesionales y de caridad. Como uno de los pioneros del CPJ, Rather fue una de las voces iniciales y más prominentes en respaldo a la organización, facilitándole acceso y credibilidad. Como un defensor del periodismo de denuncia, Rather ha promovido y apoyado la investigación periodística mientras ha exhortado a los medios a respaldar a reporteros en la búsqueda de la verdad. Integrante de la junta directiva del CPJ durante muchos años, Rather continúa colaborando con la organización como un miembro asesor del consejo.

Último tweet:

UN Women Ethiopian representative calls on African Journalists to Increase Focus on Women’s Issues at opening of 4… https://t.co/BUrxUtwXns