REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Aumenta el espionaje gubernamental ayudado por Gobiernos, al igual que las estrategias de evasión, dicen nuevos informes

Los Gobiernos, con la ayuda de importantes empresas de comunicaciones, están incrementando su espionaje de Internet y teléfonos, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Pero se están desarrollando tecnologías y estrategias que burlan las tácticas de los Gobiernos y dan motivos para esperar medios en línea más libres, según un nuevo informe del Centro Canadiense para Estudios de Seguridad Global y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá.

En una decisión decepcionante, el fabricante de Blackberry, Research in Motion (RIM), acordó dar al Gobierno acceso a datos cifrados enviados a través de sus teléfonos inteligentes, según RSF. Recientemente, se firmaron acuerdos secretos entre RIM y varios países, entre ellos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, después de que se hicieron amenazas para suspender el servicio. India y Rusia están trabajando para interceptar los correos electrónicos de BlackBerry romper las contraseñas de teléfonos inteligentes, sostiene RSF.

"La presión sobre RIM ha estado creciendo desde que entregó información a las autoridades británicas durante los disturbios en Londres en Agosto, cuando se afirmó que los amotinados estaban usando los servicios de mensajería de BlackBerry para comunicarse entre sí causaron una agitación", comenta RSF.

Sin embargo, en una nota más optimista, el informe de la Universidad de Toronto examina algunos importantes esfuerzos para burlar la censura, incluyendo la implementación de servicios de proxy por parte de la BBC en China e Irán.

El informe de la Universidad de Toronto ofrece a los difusores pautas sobre cómo detectar y burlar el bloqueo de Internet. Entre sus recomendaciones, el informe sugiere a los difusores de noticias capacitar a su público en cómo acceder a su contenido con seguridad, poner en práctica estrategias de supervisión de software y tráfico que puedan detectar la censura en tiempo real, y colaborar con otras empresas y partes interesadas académicas para enviar noticias en entornos restringidos.

Tener una estrategia clara para llegar a los públicos con Internet controlada se está volviendo más importante que nunca, señala el informe de la Universidad de Toronto. Cita los datos de la Iniciativa OpenNet (ONI) de que hoy en día más de 40 países aplican control de contenido a Internet, respecto a un puñado en 2003.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5