REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Control de medios e intimidación son una realidad para 5.500 millones de personas, dice la WAN-IFRA

Este año ya hay 44 periodistas asesinados, dice la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que presentó una revisión de la libertad de prensa en todo el mundo durante la Semana Mundial de Periódicos, celebrada del 10 al 15 de octubre en Viena, Austria. Durante los eventos, que incluyeron el Congreso y Foro Mundial de Editores, WAN-IFRA entregaron la Pluma Dorada de la Libertad a Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea desde 2001.

La Pluma Dorada de la Libertad de Prensa 2011 fue aceptada por Esayas Isaak a nombre de su hermano, de quien no se sabe nada desde 2005. "No sabemos si sigue vivo", declara WAN-IFRA, y señala que "para Esayas, fue una ceremonia muy emotiva". Para obtener más información , visite freedawit.com, así como una conmovedora entrevista en video con Esayas.

La "Reseña mundial de libertad de prensa 2011" describe el aterrador y enfurecedor nivel de violencia, censura e intimidación contra el que los periodistas han luchado entre enero y septiembre de 2011. Cuarenta y cuatro periodistas fueron asesinados en todo el mundo por tratar de denunciar la información para el beneficio público durante este periodo, y a diario ocurrieron ataques contra periodistas. Lo peor de todo, señala la reseña, es que en casi todo el mundo, los que atacan y matan a los miembros de los medios quedan impunes.

WAN-IFRA publicó además una impactante película para acompañar la reseña. "Imagínese un mundo en el cual no hay derecho a informar, reportar, investigar, cuestionar o expresar una opinión", pide la película, mientras muestra el horror de los ataques contra los medios. "Para más de 5.500 millones de personas, esa es la realidad de su mundo actual". Véalo aquí.



En Asia y en América se observaron aumentos en las tasas de represión de los medios. En Asia, no han disminuido los asesinatos de medios de los miembros de los medios pakistaníes desde el año pasado, el año más mortal para los periodistas en el país. Ocho periodistas pakistaníes fueron asesinados en el periodo que cubre la reseña. En Filipinas, mientras tanto, el presidente Benigno Aquino III se negó a actuar según las resoluciones que se requieren para una prensa libre.

En América, los Gobiernos populistas están censurando a los medios y penalizando a los periodistas "más que nunca", sostiene el informe. En Ecuador, por ejemplo, el presidente y los funcionarios gubernamentales han demandado a periodistas y han pedido indemnizaciones escandalosamente altas, mientras en Venezuela, el editor de periódico Leocenis García fue encarcelado dos meses debido a una caricatura ofensiva. En otros países, especialmente México, las bandas de tráfico de drogas están censurando mucho del espectro radial y los periódicos con la amenaza omnipresente de ejecuciones violentas.

En Medio Oriente y África del Norte, que este año fue sede de numerosos movimientos a partir de la reforma, los apagones informativos y las agresiones contra periodistas por las fuerzas armadas han sido frecuentes, en intentos fracasados de controlar el disenso popular. En Yemen, los periodistas han sido atacados por maleantes armados a favor del Gobierno que no han sido arrestados ni procesados. En Siria, la censura durante la mortal ofensiva del ejército contra los manifestantes fue tan intensa que los únicos videos disponibles venían de manifestantes y medios sociales.

En África, el acoso y la intimidación de reporteros fue especialmente frecuente durante las elecciones, dice la WAN-IFRA. Sin embargo, la planificación de la Plataforma Africana de Acceso a la Información fue un avance positivo que será una norma importante con la cual medir a los Gobiernos africanos, señaló el informe.

Finalmente, en Europa y Asia Central, las leyes de prensa draconianas, como la que se aprobó en Hungría en julio, y el frecuente uso de la difamación, siguen reprimiendo la libre expresión. La impunidad sigue imperando en Rusia y Ucrania, a pesar del demorado avance en los asesinatos de los prominentes periodistas Georgy Gongadze en Ucrania y Anna Politkovskaya en Rusia.

"La impunidad prevalece en muchas partes del mundo para los perpetradores que buscan influir o engañar a la opinión pública al atacar a una prensa libre", lamenta el informe. La falta de justicia en los ataques contra los medios alienta la violencia y hace que para los periodistas sea más difícil trabajar por el interés público.

La tendencia de impunidad, y sus efectos peligrosos, ha inspirado a IFEX a lanzar el primer Día Mundial contra la Impunidad el 23 de noviembre.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

قطع خدمات الاتصال في سيناء يعزل ساكنيها ويحرمهم من خدمات أساسية @Advox https://t.co/SWBXsCtlE8 #سيناء_خارج_التغطية https://t.co/2VW1fLrYPD