REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

23 asesinatos sin resolver en 23 días: Únase a la campaña del Día Mundial contra la Impunidad

Mohammad Ismail, el primero de los 23 casos que se están destacando en el periodo previo al Día Mundial contra la Impunidad
Mohammad Ismail, el primero de los 23 casos que se están destacando en el periodo previo al Día Mundial contra la Impunidad

Allan De Los Angeles

Mohammad Ismail estaba en sus últimos días antes de jubilarse como director de una importante organización de prensa cuando salía de su casa para una caminata vespertina el 31 de octubre de 2006. Fue encontrado en la mañana siguiente cerca de su casa con el cráneo aplastado. Cinco años después, no se ha encontrado a los asesinos.

A partir del 1 de noviembre y durante 23 días, IFEX le trae "23 en 23": Cada día el relato sobre un periodista, escritor, artista o promotor de la libre expresión, como Ismail, que fue muerto en esa fecha por informar de la verdad, y cuyos asesinos siguen libres.

Visite daytoendimpunity.org/es para actuar en cada caso y unirse a nuestro llamado global para pedir justicia.

Esta es una manera en que puede participar en el primer Día Mundial contra la Impunidad el 23 de noviembre. Ese día conmemora el aniversario de la masacre de Ampatuan en Filipinas en 2009, que fue el incidente más mortal para periodistas en la historia reciente.

"Pudimos encontrar un caso de impunidad para cada día entre el 1 y el 23 de noviembre. Por desgracia, esta historia se puede contar prácticamente cada día del año"; dijo Annie Game, directora ejecutiva de IFEX. Algunos días conmemoran el aniversario de más de una persona asesinada.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), tan solo durante los últimos 10 años, más de 500 periodistas han sido muertos. En nueve de cada diez veces, los asesinos siguen libres.

Visite el día 2: José Bladimir Antuna García, 39, de México. Un reportero policíaco emboscado por cinco hombres. Junto a su cuerpo fue encontrada una nota que decía: "Esto me pasó por dar demasiada información al ejército y por escribir demasiado". Para exigir justicia en su caso, envíe un correo electrónico al presidente mexicano Felipe Calderón aquí. Puede escribirle en inglés, francés, español, ruso o árabe.

Hay otras maneras de participar en el día. IFEX está convocando a un concurso de carteles por el Día Mundial contra la Impunidad. Vote por su cartel favorito del 7 al 21 de noviembre:
- Haga clic en "me gusta" en el Día Mundial contra la Impunidad en Facebook.
- Haga clic en "Me gusta" en los carteles que piense que deberían ganar.

No olvide seguirnos en Twitter (@IFEX), enviar "tweets" sobre el día (#IDEI) y correr la voz en sus redes.

Visite daytoendimpunity.org/es todos los días para leer todas las noticias y actuar.

Último tweet:

MISA-Zimbabwe wants ICT Minister to appreciate that grouping right to #privacy, access to information with consumer… https://t.co/kEPm8p9Mps