REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

77 organizaciones de la sociedad civil piden a la ONU vincular el acceso a la información con el medio ambiente

El Gobierno de Tailandia intentó censurar información sobre las peores inundaciones en decenios, que han causado millones de desplazados
El Gobierno de Tailandia intentó censurar información sobre las peores inundaciones en decenios, que han causado millones de desplazados

Philip Roeland

En una iniciativa encabezada por ARTICLE 19, 77 organizaciones de la sociedad civil que son miembros de IFEX y la Red Defensores de la Libertad de Información Advocates (LDI) están pidiendo a las Naciones Unidas que defiendan las leyes de acceso a la información, transparencia y medios libres como requisitos clave para la sostenibilidad ambiental y humana. La ONU celebrará una cumbre de líderes mundiales en Río en junio de 2012 (Río+20) para analizar las metas del medio ambiente y desarrollo sostenible.

"El derecho de buscar, recibir e impartir información e ideas en relación con el desarrollo y el medio ambiente son fundamentales para garantizar el desarrollo sostenible y la protección ambiental", dijeron los 77 signatarios en un informe enviado al secretariado de la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible (UNCSD) el 31 de octubre. La intención es que las recomendaciones contenidas en el informe se incluyan en la declaración de la cumbre Río+20.

Los grupos están pidiendo una nueva convención internacional que gobierne el acceso a la información ambiental, la participación del público y el acceso a la justicia en asuntos del medio ambiente. El informe conjunto incluye un pedido para que la declaración de la cumbre proponga una Ley de Libertad de información (LDI) de la ONU.

También están pidiendo que los estados miembro y la UNCSD formulen de manera explícita la importancia de la "sociedad civil independiente, la transparencia y el libre flujo de información" en el informe final de la UNCSD en junio de 2012.

"Veinte años después de la Cumbre de la Tierra en Río, los Gobiernos deben actuar para asumir compromisos fuertes y actuar para garantizar que la información esté a disposición del público", dijo Agnes Callamard, directora ejecutiva de ARTICLE 19, en una declaración por separado.

En los últimos años los miembros de IFEX han informado de numerosos casos de represión gubernamental contra aquellos que comparten información relacionada con el medio ambiente. Entre ellos está el encarcelamiento del comediante Zarganar después de que cuestionó el manejo por parte del Gobierno birmano del ciclón Nargis en 2008 y los arrestos y la censura de periodistas chinos por informar sobre escándalos por alimentos envenenados.

La importancia vital del libre flujo de información en asuntos ambientales fue destacada a finales de octubre cuando el Gobierno tailandés censuró el sitio web Thaiflood, que estaba advirtiendo a los ciudadanos sobre las inundaciones masivas que mataron a al menos 400 personas y desplazaron a millones desde julio.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), el Gobierno intentó censurar las advertencias de las inundaciones, preocupado porque podrían causar "pánico" y exigió que el sitio web Thaiflood sometiera informes a aprobación antes de publicarlos. Esto probablemente causaría la censura o retraso de información que podría salvar vidas. A consecuencia de esto, el personal de Thaiflood desplazó sus operaciones del Comando de Operaciones de Auxilio por Inundación operado por el Estado a una oficina privada. Aunque la decisión permite a Thaiflood seguir enviando información sin censura, significa además que el grupo ya no tiene acceso a la información del Gobierno sobre la inundación.

El CPJ agrega el contexto de que el Gobierno ha sido muy criticado por predicciones equivocadas o contradictorias sobre la intensidad y dirección del flujo del agua. Las inundaciones fueron calificadas como las peores de Tailandia en cinco decenios.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Bangladesh crackdown on social media commentary https://t.co/VZPh2xzZd2 "The government should work with domestic a… https://t.co/DAc3abS0pr