REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¡Actúe! Por el Día Mundial contra la Impunidad, exija justicia para 23 casos de asesinato sin resolver

Allan De Los Angeles

En esta fecha (9 de noviembre), pero en el año de 2004, Dilip Mohapatra, de 45 años, redactor de "Aji Kagoj" de India, fue descubierto junto a una carretera con una herida fatal en la cabeza y sus manos y piernas atadas. Los informes de ese momento indicaban que pudo haber sido asesinado por publicar denuncias sobre la mafia de la madera y los narcóticos en la región de su periódico, pero el motivo nunca se confirmó. 

Sus asesinos siguen sin ser identificados. Visite daytoendimpunity.org y exija justicia en este caso, así como en los otros 22 casos de impunidad que IFEX está destacando este mes en el periodo previo al Día Mundial contra la Impunidad el 23 de noviembre.

Este mes, hasta ese día, IFEX revelará "23 asesinatos sin resolver en 23 días": una noticia sobre un calendario virtual periodista, escritor, artista o promotor de la libre expresión que fue asesinado mientras cumplía su deber en esa fecha y cuyo caso sigue sin resolver. Participe al actuar sobre cada caso al unirse a la comunidad internacional y firmar una carta a las autoridades para exigir una investigación inmediata y abierta.

Por desgracia, se puede agregar el nombre de otro periodista al calendario. Javed Naseer Rind, escritor y analista y subredactor del diario pronacionalista "Tawar", desapareció el 10 de septiembre, informa la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa,  PPF). Fue encontrado muerto el 5 de noviembre en Khuzdar, Pakistán. Su cuerpo mostraba signos de tortura. Un colega periodista declaró a la PPF que Rind era un trabajador independiente que "siempre escribió la verdad", lo cual puede explicar su secuestro y asesinato".

No es de sorprender que Pakistán está representado en tres días del calendario. Según la PPF, al menos 32 periodistas han sido asesinados en Pakistán por su trabajo desde 2002, cuando el periodista estadounidense Daniel Pearl fue secuestrado y brutalmente asesinado. Dieciocho de ellos fueron asesinados deliberadamente por ser periodistas. Sólo en el caso de Pearl el Gobierno ha llevado a cabo una amplia investigación, hecho arrestos y obtenido condenas.

Último tweet:

#Indonesia Members of radical religious group attack journalist, bar media coverage via @AJI_JAKARTA @seapabkk https://t.co/Y5MA37HlGg