REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Lo que los miembros de IFEX están haciendo para el 23 de noviembre

Miembros de SEAPA llevan su mensaje a la embajada de Filipinas en Bangkok
Miembros de SEAPA llevan su mensaje a la embajada de Filipinas en Bangkok

SEAPA

Los miembros de IFEX, del Reino Unido , Bahrein, de Argentina a Kazajastán, han hecho propio el llamado del la campaña del Día Mundial contra la Impunidad (DMCI). Puede encontrarlos escribiendo blogs, enviando tweets, firmando cartas, publicando en Facebook y organizando eventos en su ámbito local para conmemorar el día. Vea los siguientes eventos de todo el mundo. Para ver lo que los miembros de IFEX están haciendo en forma continua para combatir la impunidad, visite también: http://www.daytoendimpunity.org/es/member_actions.


Austria: Consultas con expertos en Viena para proteger a los periodistas


International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI)


IPI (en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria) y otros miembros y socios de IFEX toman el asunto de la seguridad de periodistas y la impunidad con los funcionarios austriacos y representantes nacionales, regionales e internacionales, entre ellos el relator especial de la ONU Frank La Rue. Están tratando de crear un marco internacional eficaz para la protección de periodistas. Vea también "Impunity: A Global Scourge" (Impunidad: un azote global), su investigación del funcionamiento y las consecuencias de la impunidad en cuatro países: México, Rusia, Colombia y Filipinas.


Bahrein: Informe pide justicia en muertes de manifestantes y periodistas


Bahrain Center for Human Rights (Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, BCHR)


BCHR y otros grupos de derechos locales presentaron esta semana el borrador de un informe que pide justicia por la tortura y el asesinato de detenidos durante los levantamientos en Bahrein este año. Quieren que se llame a cuentas a las autoridades responsables de dar las órdenes, no sólo a los que hicieron el trabajo sucio. Zakariya Al Asheri, fundador del sitio web de noticias en línea Al Dair y Karim Fakhrawy de "Al Wasat" murieron en abril en custodia; fueron dos de 45 muertes. "La cultura de la impunidad sólo ha alentado la prevalencia de esta clase de abusos contra los derechos humanos. No hacer nada respecto a esas infracciones sólo alienta a los que están en puestos de autoridad a perpetrarlos", declara el informe. Una misión internacional de miembros y socios de IFEX estaba en el lugar de los hechos para asistir a la presentación del informe.


Canadá: Cartel de 23 en 23 en las calles de Toronto


Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE)


CJFE llevó literalmente su campaña a la calle. En una cuenta regresiva hacia el día, han estado pegando las imágenes sucesivas del calendario de fotos "23 en 23" en un muro público en Toronto. El calendario revela la noticia detrás de un asesinato sin resolver cometido cada día entre el 1 y el 23 e noviembre - incluyendo el del editor canadiense Tara Singh Hayer (18 de noviembre). El suyo es el primer y único caso de un periodista asesinado en Canadá específicamente por su trabajo.


Colombia: Presentación multimedia "Lo que la violencia se llevó".


Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)


Julio Daniel Chaparro, un periodista del diario "El Espectador", fue asesinado el 24 de abril de 1991. En 2011, su caso prescribió antes de ser resuelto. Este amplio proyecto multimedia destaca las cuestiones de la impunidad en los 139 casos de asesinatos de periodistas en Colombia en las últimas décadas, usando el cubículo de Chaparro como puerta de entrada.


Egipto: Piden fin al asesinato sistemático de manifestantes


Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI)


Para conmemorar el DMCI, la ANHRI y otros miembros del Frente para Defender a los Manifestantes Egipcios, una coalición de 30 grupos de derechos y abogados, pidió que los responsables de asesinar a manifestantes pacíficos fueran llevados ante la justicia. Se informa que más de 30 manifestantes han muerto tan solo en la semana pasada. Los grupos de derechos culpan a "la lentitud de la justicia y su incapacidad para perseguir a los oficiales responsables del asesinato de los manifestantes egipcios desde los primeros días del levantamiento egipcio en enero pasado". Debido a que no se ha procesado a nadie, los Servicios de Seguridad Egipcios están cometiendo los mismos crímenes con impunidad este mes.


Honduras: Plantón por periodistas asesinados


Comité por la Libre Expresión (C-Libre)


"Un estado en el que hay impunidad es un estado fallido". Eso dice C-Libre, que planeó un plantón en la Plaza la Merced el 23 de noviembre para destacar el número creciente de periodistas asesinados en Honduras (al menos 12 en los dos años anteriores) y la falta de una respuesta eficaz del Gobierno. Asegúrese de visitar su sitio web para conocer algunas de las noticias y las caras de los que han sido muertos.


Internacional: Afiliados de FIP emprenden acciones en todo el mundo


Federación Internacional de Periodistas (FIP)


Los afiliados de la FIP que toman parte en un evento global que insta a los Gobiernos de sus países y regiones a tomar medidas de reparación urgentes y señalan casos de asesinatos de periodistas que siguen sin resolver en África, Asia-Pacífico, Europa, el Medio Oriente y el mundo árabe y América Latina. La FIP afirmó que el Día Mundial contra la Impunidad es una alarma de despertador para los Gobiernos de todo el mundo para prevenir y castigar la violencia contra periodistas, y así ayudar a hacer más seguro el periodismo.


Pakistán: Informe acerca de amenazas que enfrentan periodistas pakistaníes


Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF)


Al menos 42 periodistas han sido muertos en el cumplimiento de su deber en Pakistán en los últimos diez años; 29 de ellos fueron deliberadamente atacados y asesinados debido a su trabajo. Tan solo en 2011, siete periodistas fueron muertos. Por cada periodista que ha sido atacado y asesinado deliberadamente, hay muchos otros que han sido lesionados, amenazados y obligados a mantenerse en silencio. Por desgracia, la impunidad impera. La PPF desempaca las cifras y le presenta un informe detallado sobre el país más mortal para los periodistas en 2011. Pero también ofrece recomendaciones sobre cómo invertir la tendencia.


Perú: Gira universitaria para educar a estudiantes de periodismo


Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS-Perú)


IPYS-Perú está llevando su campaña a las escuelas: Del 22 al 24 de noviembre, se están asociando con la Universidad Católica del Perú en Lima, la Universidad Señor de Sipán en Lambayeque, y la Universidad Católica Santa María en Arequipa para educar a los periodistas en ciernes acerca de la impunidad en el campo. Según IPYS Perú, seis periodistas han sido muertos desde 2004, tres de ellos tan solo este año.


Filipinas: Gira para poner fin a la impunidad


Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR)


En los dos años desde la masacre de Ampatuan en la que hubo 32 periodistas entre los 58 muertos, ¿qué se ha hecho? El CMFR, junto con el Fondo Libertad para Periodistas Filipinos, el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas y la Federación Internacional de Periodistas ha estado muy ocupado hablando en cuatro universidades para destacar la cultura de asesinatos extrajudiciales en Filipinas. Están culminando su viaje con una marcha en Manila que dejará tras de sí un rastro de impunidad en la forma de siluetas de cuerpos trazadas con tiza en las calles para retratar los incesantes asesinatos. No se pierda sus anuncios de 30 segundos, que han estado recibiendo mucha difusión en Filipinas.


Rusia: Mesa redonda sobre impunidad


Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES)


¿Está la impunidad decreciendo en Rusia, con una disminución en los asesinatos de periodistas en los últimos años y algunas condenas notorias? El 23 de noviembre, el CJES dio a conocer su informe de la impunidad en una mesa redonda en el Centro de Prensa Independiente de Moscú. El informe se basa en 10 años de vigilancia de infracciones a la libertad de prensa. El CJES también presentó su documental, "Give Kashin an Answer" (Den una respuesta a Kashin), sobre el violento ataque del año pasado contra el reportero del "Kommersant" Oleg Kashin.


Tailandia: Protesta en embajada de Filipinas


Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA)


SEAPA está pidiendo justicia para los periodistas asesinados en todo el mundo, pero especialmente en Filipinas, donde 123 periodistas han sido asesinados en casos relacionados con su trabajo desde 1986, y sólo 10 casos han sido procesados con éxito. Se reunirán frente a la embajada de Filipinas en Bangkok para entregar una carta al presidente de Filipinas Benigno Aquino, exigir un proceso rápido para llevar a los responsables de la masacre de Ampatuan a la justicia.


Ucrania: Marcha silenciosa por colegas caídos


Instituto de Información Masiva (IMI)


El IMI y otras organizaciones de periodistas están homenajeando a sus colegas caídos en una marcha silenciosa por el centro de Kiev en ese día, que culminará con una mesa redonda sobre la violación a los derechos de los periodistas y la impunidad. Los nombres de los periodistas asesinados cuyos casos siguen sin resolver – como Georgiy Gongadze - se exhibirán en grandes pendones en toda ciudad


Reino Unido: Vigilias silenciosas para Ucrania, Bielorrusia y Rusia


ARTICLE 19


ARTICLE marcó el primer Día Mundial contra la Impunidad al celebrar una vigilia silenciosa frente a las embajadas ucraniana, bielorrusa y rusa en Londres para destacar los casos sin resolver de periodistas asesinados en esos países. ARTICLE 19 pide a las autoridades de Ucrania, Bielorrusia y Rusia adoptar todas las medidas políticas y legales necesarias para proteger a los periodistas y defender el derecho a la libertad de expresión. En el periodo previo al día, ARTICLE 19 además destacó todos los casos de la campaña 23 en 23 que pide al público participar y actuar.


Reino Unido: Llamado a la acción


Índice de la Censura


Del 1 al 23 de noviembre Índice de la Censura ha estado exhibiendo las historias del calendario del Día Mundial contra la Impunidad que muestran a un periodista, escritor, artista o defensor de la libre expresión que fue muerto mientras cumplía su deber y cuyo asesinato siguen sin resolver. INDEX también publicó una declaración conjunta con ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) y el PEN Inglés para conmemorar el día.


Estados Unidos: Se unen al llamado para pedir justicia


Committee to Protect Journalists (CPJ)


El CPJ participó en la campaña para exigir justicia para los periodistas asesinados en Maguindanao y en todo el mundo mediante publicaciones en blogs, tweets y una innovadora difusión de video sobre las lecciones que aprendió un grupo de periodistas de la zona de la bahía de San Francisco, que combatieron incansablemente para asegurar que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su colega Chauncey Bailey, un periodista de Oakland asesinado en 2007.

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/XhxZwDEXbv