REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Expertos internacionales analizan impunidad durante transmisión de video en vivo desde Viena

Periodistas Johanne Sutton, Pierre Billaud y Volker Handloik, muertos en Afganistán el 11 de noviembre de 2001
Periodistas Johanne Sutton, Pierre Billaud y Volker Handloik, muertos en Afganistán el 11 de noviembre de 2001

Allan De Los Angeles

En vivo desde Viena el 23 de noviembre, IFEX unió fuerzas con con su organización miembro International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) para difundir un programa de preguntas y respuestas en línea sobre la impunidad con expertos de Colombia, México, Filipinas y la comunidad internacional. Un público internacional tuvo la oportunidad de enviar preguntas en vivo durante el debate durante el Día Mundial contra la Impunidad. Vea algunos momentos destacados aquí.

Melinda Quintos de Jesus, Directora ejecutiva del Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) en Filipinas, comenzó por decir que las ONG reconocen la importancia del estado de derecho para combatir la impunidad. Agregó que "la campaña contra la impunidad supone iniciativas para reformar el problemático sistema de justicia penal", que van desde enmendar el Código Penal hasta modificar el programa de protección a testigos. También subrayó la importancia de cambiar la cultura de la impunidad por el combate por la justicia.

Durante la conversación en vivo, un espectador preguntó "¿Qué tan eficaces son las resoluciones de la ONU para afectar la impunidad?" Quintos de Jesús respondió que casi nadie sabe de ellas, así que para ser mas eficaces es necesario crear conciencia pública sobre las resoluciones de la ONU y otros mecanismos internacionales. "Aquí el fracaso es que hay muchos problemas que enfrenta el mundo […] y la gente puede distraerse", afirmó.

Andrés Morales, Director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia, estuvo de acuerdo en que se necesita un marco nacional fuerte y declaró que "Si no tenemos más voluntad política para confrontar los problemas de seguridad […] será muy difícil enfrentar la impunidad". Alison Bethel McKenzie, Directora ejecutiva del IPI, sugirió que: "Tenemos que hacer un mejor trabajo para comprometer al ciudadano promedio", una postura sobre la que después abundó Morales al destacar la importancia de aclarar cómo los asesinatos de periodistas afectan directamente a las personas.

Elizabeth Sutton, cuya hermana Johanne fue asesinada durante un ataque de los talibán contra un vehículo blindado en Afganistán hace 10 años, preguntó por qué los gobiernos extranjeros no presionan para que haya una investigación de lo que ocurrió. El moderador Anthony Mills, gerente de libertad de prensa del IPI, preguntó a los participantes si es el papel de los gobiernos individuales plantear las cuestiones de derechos humanos, y preguntó "¿Están los países quedándose cortos en este papel?"

Alison respondió que, por desgracia, es muy improbable que los que matan a periodistas durante guerras sean llevados a la justicia. Andrei Richter, director de la Oficina del Representante de libertad de los medios de la OSCE, estuvo de acuerdo en que es casi imposible llevar a personas ante la justicia por delitos cometidos durante guerras, aparte de los líderes de las guerras que pueden ser juzgados por tribunales internacionales.

Morales agregó que el problema de llevar a los asesinos de periodistas ante la justicia en casos con muchos años de antigüedad no es sólo un problema que surja de la guerra: la prescripción de delitos en estos casos con frecuencia ocurre antes de que se resuelvan los casos. En Colombia, nueve casos prescribieron en 2011, veinte años después de que los crímenes fueron cometidos y muchos de los casos presentados durante el DMCI son de hace varios años.

Theodros Arega, un periodistas etíopes exiliado en Suecia, preguntó "¿No creen que es un poco ingenuo y que es decir poco 'poner fin a la impunidad' mientras importantes actores políticos, desde EE. UU. a China, y de Rusia a Noruega están poniendo el interés nacional primero a expensas de los ciudadanos de Etiopía, Yemen, Eritrea, Bahrein, Rwanda, China, Tibet y Rusia, etc., que están desamparados y sin voz?"

Por desgracia, "el costo político de la impunidad es nulo", respondió Darío Ramírez, director de la oficina en México y Centroamérica de ARTICLE 19, y agregó que para que se puedan minimizar los riesgos para los periodistas uno debe tomarse el tiempo y trabajar muy duro en la prevención. Por desgracia, al final de cuentas, "Si no quieres correr riesgos, no seas un periodista".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Más de 1.000 violaciones a la libertad de expresión en #Venezuela en 2017. Ayudanos a difundir el informe anual de… https://t.co/cQNNpxEm7A