REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas desde México a MOAN homenajeados con premios de CPJ y CJFE

Michelle Shephard, Toronto Star, y Khaled al-Hammadi de Yemen
Michelle Shephard, Toronto Star, y Khaled al-Hammadi de Yemen

Saman Aghvami/CJFE

Diez valerosos periodistas de todo el mundo fueron reconocidos en ceremonias de premiación celebradas por separado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) en Toronto y el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) en Nueva York la semana pasada.

El 22 de noviembre, cuatro reporteros, Mansoor al-Jamri de Bahrein, Natalya Radina de Bielorrusia, Javier Valdez Cárdenas de México y Umar Cheema de Pakistán, fueron homenajeados por el CPJ durante su banquete de beneficencia anual de los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa.

Este año, Radina, quien fundó el sitio Web Charter 97, fue obligada a huir de Bielorrusia para pedir asilo en Rusia tras ser detenida por su cobertura de la corrupción e infracciones a los derechos humanos.

"Hoy las cárceles de Bielorrusia están llenas de prisioneros políticos", dijo Radina, y mencionó a varios periodistas que han sido secuestrados y asesinados bajo la dictadura bielorrusa en la última década. "Hoy somos testigos de cómo las dictaduras de todo el mundo están siendo derrocadas […] por favor, no se olviden de Bielorrusia".

El 24 de noviembre, CJFE hizo un reconocimiento a seis periodistas en su Noche para Homenajear los Informes Valerosos. Parte de la gala fue una exposición de caricaturas editoriales así como una exposición fotográfica de instantáneas capturadas durante los meses iniciales de la Primavera Árabe de 2011.

Los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa fueron entregados a Khaled al-Hammadi de Yemen, un periodista de Al Yazira TV y corresponsal de "Al-Quds Alarabi", y Mohamed Abelfattah de Egipto, un periodista ciudadano y bloguero.

Al-Hammadi fue homenajeado por sus valientes informes durante los constantes enfrentamientos mortales en Yemen entre los partidarios del régimen y los manifestantes; Abelfattah recibió un reconocimiento por exigir rendición de cuentas sobre las muertes del promotor de la democracia Khaled Said, a quien las fuerzas de seguridad golpearon hasta matarlo en un cibercafé, e innumerables otros.

Abelfattah no pudo estar presente, pero envió un discurso en un video. CJFE dice que al-Hammadi "habló con elocuencia sobre los peligros de ejercer el periodismo en su país y la forma e que los premios como este arrojan luz sobre la necesidad de proteger a los periodistas de todo el mundo".

Además, tres científicos, el Dr. Shiv Chopra, la Dra. Margaret Haydon y el Dr. Gérard Lambert, recibieron el premio a la integridad del CJFE por su trabajo para informar a los canadienses de que fueron presionados para aprobar medicamentos veterinarios que sentían que ponían en riesgo la salud alimentaria de los canadienses.

El estudio de caso de IFEX sobre los dos eventos compila consejos del CPJ y de CJFE para ayudar a otros miembros de IFEX a celebrar eventos de oratoria para aumentar la consciencia sobre la libertad de expresión.

Está disponible aquí:

Caso de Estudio: Periodistas impertérritos toman la palabra en la premiación anual de CJFE y CPJ
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/XhxZwDEXbv