REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Debe llamarse a cuentas a empresas que ayudan a dictadores a rastrear a activistas, sostiene RSF

Importantes empresas de software y espionaje están ganando miles de millones de dólares por ayudar a los dictadores de todo el mundo a arrestar e incluso matar a opositores políticos, según un nuevo informe de WikiLeaks titulado SpyFiles.

Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó la colusión de empresas en países como Estados Unidos, Francia, el Reino Unido e Israel con los regímenes que espían los correos electrónicos y teléfonos de disidentes y rastrean sus actividades en línea. Un mapa interactivo muestra los países y empresas implicados.

Por ejemplo, en septiembre se encontraron documentos en el cuartel general del dictador libio Muammar Gaddafi que revelaron que la empresa francesa Amesys estaba suministrando al régimen equipo sofisticado para intercepción de correos de Hotmail, Gmail y Yahoo! así como mensajes instantáneos.

Mientras tanto, una empresa italiana, Area SpA, está instalando actualmente un sistema de espionaje en Internet en Siria que permitirá al régimen vigilar cualquier intercambio de correo electrónico y reunir datos personales de los usuarios.

"Estas nuevas revelaciones de WikiLeaks ofrecen una confirmación y mejor documentación de la vergonzosa cooperación entre compañías occidentales y regímenes autoritarios, que están siendo sacudidos por las oleadas de la Primavera Árabe y desean controlar a sus disidentes a cualquier costo", sostiene RSF.

RSF ha estado pidiendo que se instauren mecanismos para remitir a las empresas que prestan apoyo tecnológico a los dictadores a la Corte Penal Internacional (CPI).

Access Now informa que más de 10,000 personas firmaron una petición que llevará a las empresas tecnológicas occidentales a dejar de trabajar en un nuevo sistema de espionaje sirio. Haga clic aquí para firmar una petición que pide al Congreso de Estados Unidos y la Unión Europea "instaurar reglas severas y aplicables que impidan la venta de tecnología de espionaje a los regímenes represivos".

Último tweet:

Nigerian Federal Government warns against hate speech. Offenders to be dealt with under 2001 Terrorism Act.… https://t.co/meHLrxXwIC