REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Lista de periodistas presos llega a su mayor número en 15 años

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 8 de diciembre de 2011 - El número de periodistas encarcelados en todo el mundo alcanzó su cifra más alta en 15 años en 2011, debido a estados represivos que buscan sofocar el flujo informativo, según un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En su lista anual de periodistas presos, el CPJ identificó a 179 redactores, editores y fotoperiodistas encarcelados a diciembre 1, un aumento de 34 con respecto a 2010. Casi la mitad de los detenidos son periodistas que trabajan en línea, mientras que un 45 por ciento de los presos son independientes. Irán figura al tope de la lista por segundo año consecutivo con 42 periodistas en prisión, seguido por Eritrea (28), China (27), Myanmar (12) y Vietnam (9).

El CPJ ha registrado algunos progresos: en las Américas, a pesar de que las autoridades continúan deteniendo a periodistas por períodos menos prolongados, no hay reporteros en prisión por su labor informativa al 1 de diciembre. Los encarcelamientos también declinaron gradualmente en Europa y Asia Central, donde solo ocho periodistas fueron detenidos, la cifra más baja en seis años. "Los periodistas independientes, quienes con frecuencia carecen del apoyo institucional necesario para soportar presiones legales o defenderse en los tribunales, son quienes más están sufriendo por este aumento sin precedentes de encarcelamiento de periodistas", afirmó el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. "Los medios le dan voz a las preocupaciones de los ciudadanos y ayudan a mantener a los poderosos bajo escrutinio. Su libertad para informar representa nuestra libertad para saber".

Irán, el país con mayor número de periodistas presos en el mundo, mantiene una política en la que encarcela y libera a periodistas en forma constante; somete a los prisioneros a tratos inhumanos; y acosa a sus abogados. Una embestida implacable contra la prensa ha llevado a que 65 periodistas abandonen Irán desde 2009, según la investigación del CPJ. En China, el número de periodistas presos fue consistente con el de los últimos años y refleja presión sobre aquellos que pretenden dar voz a los grupos minoritarios tibetanos y uigures.

Señales recientes de reformas democráticas han llevado a los Estados Unidos a comenzar a restablecer relaciones con Myanmar, pero los periodistas locales permanecen detenidos y el riesgo a ser amordazado con penas de cárcel sigue vigente. Ninguna de las reformas sobre medios en Myanmar ha sido fortalecida con legislación existente. Entre las regulaciones figura la ley Electrónica, que proporciona largas penas de prisión para cualquiera que envíe información no autorizada a través de la Internet.

"La transición de Myanmar hacia una democracia no será legítima sin una reforma legal que garantice la libertad de prensa", señaló Simon. "Las leyes draconianas que restringen la labor informativa deben ser abolidas y los periodistas presos deben ser liberados de inmediato".

La mayoría de los periodistas incluidos en la lista del CPJ fueron detenidos por acusaciones contra el Estado, mientras que el segundo cargo más común fue la violación de reglas sobre censura. La vasta mayoría de los encarcelados son periodistas locales detenidos por sus propios gobiernos. Un total de 65 periodistas, o un tercio de los incluidos en la lista del CPJ, fueron arrestados sin que se les haya formulado una acusación pública.

"Es una aversión que de 28 periodistas presos en Eritrea, ni uno de ellos haya sido acusado públicamente por algún supuesto delito", indicó Simon. "Si no pueden acusarlos, no deberían permanecer detenidos. Exigimos que liberen a estos periodistas". Entre los periodistas presos figura el editor eritreo-sueco Dawit Isaac, quien permanece detenido desde 2001.

La lista del CPJ es un recuento de aquellos periodistas encarcelados hasta la medianoche del primero de diciembre del 2011. No incluye a muchos periodistas presos y liberados durante el año; el detalle de esos casos puede encontrarse en http://www.cpj.org . Los periodistas que desaparecen o son secuestrados por entidades no estatales, incluyendo a bandas criminales, grupos rebeldes o militantes, no están incluidos en la lista de reporteros encarcelados. Sus casos son clasificados como " desaparecidos" o " secuestrados".

Haga clic aquí para leer el análisis de la lista de periodistas presos del CPJ (en inglés)

Último tweet:

#Venezuela: Detienen a vecinos que exigían tener Internet en Aragua https://t.co/wvNxvzCBvl @espaciopublico @ipysvenezuela