REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Número de periodistas encarcelados llega a máximo en 15 años, dice informe del CPJ

Al 1 de diciembre de 2011, 179 periodistas están en la cárcel en todo el mundo, dice el CPJ
Al 1 de diciembre de 2011, 179 periodistas están en la cárcel en todo el mundo, dice el CPJ

CPJ

El número de periodistas en prisión en todo el mundo es el más alto de los últimos 15 años, sostiene un informe del Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ). Al 1 de diciembre, 179 escritores, editores y reporteros gráficos estaban detenidos, según la investigación anual del CPJ.

El salto se atribuye principalmente a regímenes militares que operan fuera de la ley en Medio Oriente y África del Norte, especialmente en Irán, que encabezó la lista con 42 periodistas encarcelados. Muchos periodistas iraníes sólo son liberados tras ser amenazados o torturados para que confesaran e implicaran a otros en delitos inventados, pagar cantidades millonarias o prometer secreto, señala el informe.

En Irán y otros lugares, las acusaciones más comunes presentadas contra los periodistas son traición, subversión o actuar contra el interés nacional, afirma el CPJ. Aún peor, sin embargo, es que aproximadamente 65 periodistas están detenidos sin cargos, muchos de ellos en prisiones secretas a las que no pueden entrar parientes y abogados.

En Eritrea, el segundo peor carcelero del mundo, ni uno solo de los 28 miembros de los medios encarcelados ha sido acusado. Los temores cunden especialmente por Dawit Isaak, quien ha pasado más de una década en una cárcel secreta y se rumora que está muerto, mientras los miembros de su familia buscan desesperadamente información sobre su paradero.

Según un reciente informe de Human Rights Watch, 11 ex funcionarios gubernamentales eritreanos que escribieron cartas que criticaban al Gobierno, así como los 10 periodistas que publicaron las cartas, también han pasado la última década en prisión aislados de su familia, abogados y grupos de derechos. Al igual que Isaak, nunca han tenido audiencias en un tribunal. De hecho, cientos de miles han sido encarcelados por "no apoyar completamente al régimen", dice Human Rights Watch, entre ellos los que tratan de escapar del reclutamiento forzado.

Se afirma que por lo menos seis de los periodistas encarcelados murieron debido a la tortura, las condiciones deplorables o falta de acceso a atención médica. El CPJ sigue investigando estos casos.

Los encarcelamientos cubiertos por un velo de secreto también son frecuentes en China, donde los que señalaron la difícil situación de los grupos tibetanos y uighur son secuestrados sin escándalo por fuerzas de seguridad del Estado, lo que hace difícil que las organizaciones de derechos humanos aboguen en su favor.

Pero no son sólo los regímenes autoritarios los que encarcelan a los periodistas en cifras récord. Turquía tiene a ocho periodistas en prisión, muchos de ellos editores y escritores kurdos que exigen un fin a las infracciones a los derechos humanos en esa región. El CPJ y otros miembros de IFEX señalan, sin embargo, que el reciente encarcelamiento de los que investigaban escándalos gubernamentales, entre ellos Ahmet Sik y Nedim Sener, muestran una campaña cada vez más amplia contra periodistas. Según el CPJ, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo de Turquía "recurrió a tácticas nacionalistas al usar leyes de difamación vagas y amplios reglamentos contra el terrorismo para frenar no sólo a blancos tradicionales como los periodistas kurdos e izquierdistas sino además los críticos del Gobierno en los medios principales".

Aunque cuantifica un terrorífico aumento en el mundo Árabe así como algunos países asiáticos y africanos, la investigación del CPJ encontró exactamente lo opuesto en el otro extremo del mundo. Por primera vez desde que el CPJ comenzó su investigación anual de cárceles en 1990, ni un solo periodista ha sido encarcelado por su trabajo en América.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Lista de periodistas presos llega a su mayor número en 15 años

    Irán, Eritrea y China figuran entre los mayores carceleros, según la lista anual del CPJ; casi la mitad de los detenidos son periodistas que trabajan en línea, mientras que un 45 por ciento de los presos son independientes.



Último tweet:

Reprieve and Release for two Ugandan journalists. In separate incidents: Top Radio journalist Richard Kasule aka Ka… https://t.co/Qaml6ONUgo