REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La FIP interpela a la ONU por la muerte violenta y el asesinato de 106 periodistas y trabajadores de los medios en 2011

(FIP/IFEX) - 31 de diciembre de 2011 - La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha interpelado al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que tome medidas enérgicas contra los gobiernos de los países más peligrosos para los periodistas. Este llamamiento está vinculado a la publicación de la lista anual de la FIP, en la que figuran 106 periodistas y empleados de los medios que fueron asesinados o murieron violentamente en el transcurso de 2011.

La FIP afirma que 2011 ha sido un año especialmente mortífero para los periodistas y atribuye la responsabilidad de dicha violencia a los gobiernos que no respetan sus obligaciones internacionales. En su carta (en inglés) al Secretario General de la ONU, la FIP pide una aplicación eficaz de las disposiciones internacionales que tratan de combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas.

"Nos vemos forzados a constatar que la violencia mortal contra los trabajadores de la prensa no se debe solamente a los conflictos que tienen lugar en todo el mundo, sino que se relacionan más bien con ciclos regulares de persecución de los periodistas, que se convierten en objetivo y son asesinados por los enemigos de la libertad de prensa", según dice la carta de la FIP enviada por su Presidente, Jim Boumelha: "Cuando los gobiernos rehúsan reconocerlo o no muestran interés alguno en enfrentarse a esa tendencia asesina que convierte a los periodistas en objetivos, es nuestro deber y el de las Naciones Unidas recordarles su obligación de proteger a los periodistas".

La lista de este año confirma que los periodistas son una parte esencial de las víctimas principales de la violencia en los conflictos armados, de las tensiones étnicas y religiosas o de los levantamientos políticos que han estallado en varios países durante los últimos meses. Los profesionales de los medios se exponen a riesgos muy serios, a menudo con consecuencias trágicas, cuando cubren conflictos en los frentes, como en Pakistán o en el mundo árabe, o lo sufren cuando hacen lo mismo al cubrir la represión de la criminalidad en los lugares en los que existe una cierta anarquía, como en México. En todos esos lugares, los periodistas son considerados testigos molestos.

La lista de la FIP, establecida en coordinación con el Instituto Internacional para la Seguridad de las Noticias (INSI, según sus siglas en inglés), constata la muerte de 106 periodistas y empleados de los medios muertos en 2011, comparados con los 94 del año anterior. Otros 20 periodistas y colaboradores de los medios fallecieron en accidentes o incidentes causados por desastres naturales.

Según la FIP, la violencia no apunta únicamente a los periodistas sino también a sus colegas de otros sectores de los medios de comunicación, tales como camarógrafos, conductores, productores y distinto personal de apoyo. La FIP se esfuerza en registrar a todas esas víctimas para subrayar la importancia que tienen y su papel en el proceso informativo y en la cobertura mediática.

La cultura de la impunidad está muy enraizada en diversas regiones del mundo porque los gobiernos han faltado a su obligación de proteger a los periodistas y no han castigado a los responsables de esas violencias contra la prensa. Eso ha contribuido al incremento del número de crímenes contra periodistas, según la FIP. Ante dicha situación, y en concierto con otros organismos defensores de la libertad de prensa, la FIP ha organizado por primera vez el 23 de noviembre de 2011, el Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

"Las estadísticas de este año demuestran que persiste la violencia contra los trabajadores de los medios", ha añadido Stephen Pearse, Secretario General Adjunto de la FIP: "Debemos lanzar un enérgico mensaje para exigir que se tomen medidas apropiadas destinadas a detener esa violencia y ese baño de sangre".

Hasta el 31 de diciembre, la FIP ha registrado los casos que se citan más abajo de asesinatos de periodistas y personal de los medios en 2011:

Asesinatos y homicidios: 106

Muertes accidentales: 20

Total de muertos: 126

La región más mortífera, en 2011, ha sido Oriente Medio y el mundo árabe, con 32 periodistas y empleados de los medios muertos. Irak tiene el record en ese área con 11 muertos.

Los países más peligrosos para los periodistas, según el número de víctimas son los siguientes:

Irak: 11
Pakistán: 11
México: 11
Filipinas: 6
Libia: 6
Yemen: 6
Honduras: 5
India: 5

Haga clic aquí para la lista de periodistas y personal de medios muertos en 2011 (en inglés)

Último tweet:

On March: ACM hosts Disaster Reporting Symposium https://t.co/DAUyS9CSmA @acmediaworkers @pressfreedom @RSF_inter… https://t.co/Hc3RdqMVb6