REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sitios web de miembros de IFEX se apagan para protestar contra proyectos de ley sobre piratería en línea

Sitios web de miembros de IFEX protestan contra SOPA y PIPA el 18 de enero de 2012
Sitios web de miembros de IFEX protestan contra SOPA y PIPA el 18 de enero de 2012

Como parte de lo que se ha vuelto la protesta en línea más grande en la historia de Internet, Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19 desconectaron sus sitios web el 18 de enero en protesta contra dos proyectos de ley sobre piratería en línea que se encuentran actualmente ante el Congreso estadounidense, la Stop Online Piracy Act (Ley de cese a la piratería en línea, SOPA) y y la Protect Intellectual Property Act (Ley de protección a la propiedad intelectual, PIPA).

A partir de las 8 a. m. del miércoles, cualquiera que intente acceder al sitio web en inglés de RSF se encontrará con un reflector errante sobre una pantalla en negro, que ilumina el mensaje de "detener la SOPA [...] que, de adoptarse, sacrificaría la libertad de expresión en línea en nombre de combatir la privacidad".

"No es correcto que el país en que nació Internet aseste un golpe portal a la libertad digital", sostiene RSF.

Los visitantes del sitio web de ARTICLE 19 se enfrentan a un mensaje que dice "Acceso denegado" en nueve idiomas sobre una página oscurecida. "Así es como se podría ver la web", afirma el mensaje.

Los miembros de IFEX se unen a wikipedia, el sitio de lectura de noticias Reddit y muchos otros gigantes de Internet que participaron en el "día de oscuridad" en una demostración de oposición a la ley propuesta que enfrentó a las industrias de medios, cine y música contra el Valle del Silicio y los defensores de la libre expresión.

Durante el fin de semana los críticos de las leyes ganaron una batalla clave cuando el presidente estadounidense Barack Obama se puso de su parte. La Casa Blanca afirmó en una declaración que "no apoyará leyes que reduzcan la libertad de expresión, aumenten el riesgo de ciberseguridad, o socaven la Internet global dinámica e innovadora".

Pero aunque los miembros de IFEX sienten que ahora la SOPA no se puede aprobar en su forma actual, la PIPA sigue a la espera de ser votada el 24 de enero.

La PIPA fue aprobada por el Senado estadounidense en mayo de 2011, y los críticos dicen que usaría filtrado electrónico para bloquear sitios web, extranjeros o nacionales, que estén bajo sospecha de permitir o facilitar la infracción de los derechos de propiedad intelectual. Sitios como YouTube y Facebook serían obligados a supervisar su contenido para evitar ser cerrados porque se vuelven responsables de todo lo que los usuarios publiquen. Y los usuarios del común podrían ser encarcelados por hasta cinco años por publicar cualquier obra amparada por el derecho de autor, incluso por un video de sí mismos cantando una canción popular.

Los titulares de derecho de autor podrían obtener órdenes judiciales para obligar a los sistemas de búsqueda a omitir de sus resultados los sitios web infractores. Los anunciantes y los servicios de pago en línea también tendrían prohíbido hacer negocios con esos sitios, lo que virtualmente los cerraría. Las pequeñas comunidades en línea que carecen de la capacidad de representar a sus usuarios en batallas jurídicas podrían sufrir la misma suerte.

Según RSF, la SOPA va incluso más lejos, y permite a los titulares de derechos de autor exigir el retiro de contenido en línea sin tener que remitir el caso a un juez.

Los miembros de IFEX han estado expresándose contra ambas leyes, y específicamente la amenaza que plantean a los derechos humanos internacionales.

Al igual que la SOPA, dicen, la PIPA "requiere el uso de herramientas de censura de Internet, socava la naturaleza global de Internet, y amenaza la libertad de palabra en línea", dicen en una carta firmada por RSF, ARTICLE 19, Human Rights Watch, Índice de la Censura y más de 40 grupos de derechos humanos y libertad de prensa.

"Hoy, algunos de los países más represivos del mundo, como China, Irán, Yemen, Arabia Saudita y Siria usan filtrado de DNS como medio para silenciar a sus ciudadanos. […] La PIPA enviaría a otras naciones el mensaje sin lugar a dudas de que el uso de esas herramientas no sólo es aceptable, sino que se alienta", afirma la carta.

"Aún peor", continúa la carta, "la tecnología para burlar las restricciones que se puede usar para acceder a información bajo regímenes que reprimen Internet quedaría proscrita según la SOPA; la misma tecnología cuyo desarrollo está financiado por el Departamento de Estado".

Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) teme que otros países pudieran seguir el ejemplo de EE. UU. y aprobar leyes similares que se podrían usar fácilmente para obstaculizar la libre expresión.

"Sería preferible tener una dirección de política que fomente el discurso en línea entre los ciudadanos y evitar leyes que obstaculicen e inhiban la utilidad de Internet para el debate, el diálogo, y la información", afirmo la directora ejecutiva de CJFE Annie Game.

Para aprender más acerca de las medidas, vea el popular video de Foro para el Futuro a continuación.

PROTECT IP / SOPA rompe Internet de Lucha por el futuro en Vimeo

Puede seguir los acontecimientos de la protesta de apagón contra SOPA en @BlackoutSOPA en Twitter.

Firme la petición contra Censura Estadounidense aquí.
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Atentan con bombas molotov contra el periodista Héctor Valdez Hernández; fiscalía minimiza el caso, segun @cencoshttps://t.co/xeiCPRYeLy