REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Convenio de derecho de autor restringirá libre expresión en línea, dicen parlamentario francés y miembros de IFEX

El apoyo de Polonia para el ACTA suscitó una serie de manifestaciones tras la firma, entre ellas de miembros del izquierdista Movimiento de Palikot, que usaron máscaras en el Parlamento para mostrar su insatisfacción
El apoyo de Polonia para el ACTA suscitó una serie de manifestaciones tras la firma, entre ellas de miembros del izquierdista Movimiento de Palikot, que usaron máscaras en el Parlamento para mostrar su insatisfacción

Un miembro francés del Parlamento Europeo que estaba a cargo de negociar un convenio internacional de derecho de autor dimitió y calificó a la aprobación de una "mascarada" el mismo día que miembros de la Unión Europea y firmaron el convenio, informa ARTICLE 19. El convenio restringiría la libre expresión en línea, dicen ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La Unión Europea y 22 estados miembro firmaron el Convenio Comercial contra la Falsificación (ACTA) el 26 de enero, lo que hizo que el parlamentario francés Kader Arif repudiara el convenio y renunciara a su papel en el proceso de escrutinio. La firma todavía debe ser ratificada por el Parlamento de la Unión Europea y su debate está programado para junio.

Algunos otros países industrializados, como EE. UU., Canadá y Corea del Sur, firmaron el convenio el año pasado, pero ningún país lo ha ratificado para convertirlo en ley nacional.

"La renuncia del parlamentario Kader Arif expone el verdadero alcance del escándalo democrático que rodea el ACTA", dijo Agnès Callamard, directora ejecutiva de ARTICLE 19. "El ACTA es un convenio peligroso para la libertad de expresión que fue negociado en secreto. Debemos instar a todos los parlamentarios a negarse a sacrificar la libertad de expresión ante el altar de la propiedad intelectual".

ARTICLE 19 ha estado protestando contra el convenio por temor de que debilite la libertad de expresión en línea y amordace la creatividad.

El ACTA es un acuerdo de amplio alcance que busca armonizar las normas internacionales sobre la protección de los derechos de los que producen música, películas, farmacéuticos, moda y una amplia gama de otros productos que con frecuencia son víctimas del robe de propiedad intelectual.

Aunque ha cambiado de manera importante respecto a versiones anteriores, con la eliminación de una exigencia anterior que hubiera cortado el acceso en línea a usuarios de Internet que infringieran el derecho de autor, sigue planteado una amenaza mucho mayor a la libre expresión que los proyectos de ley contra la piratería en línea que actualmente están ante el congreso en EE. UU., sostuvo ARTICLE 19.

"Penaliza las formas cotidianas e inocuas de uso de Internet . Vislumbra un mundo en el cual las compañías de Internet están obligadas a espiar la actividad en línea de los usuarios. Permite que las empresas de propiedad intelectual obtengan sumas astronómicas por daños y perjuicios civiles, y paraliza las acciones para compartir cultura", advirtió ARTICLE 19 en una declaración.

ARTICLE 19 también ha hablado abiertamente sobre la redacción del ACTA, "que haya sido negociada en secreto con representantes de la industria y con exclusión de la sociedad civil". Además, dijo ARTICLE 19, que ni una sola institución de la UE examinó la forma en que el ACTA afectaría la derechos humanos fundamentales.

"Tal vez no sea sorprendente que el ACTA otorgue una protección desproporcionada a los intereses de la propiedad intelectual a expensas de los derechos a la libertad de expresión e información", afirmó ARTICLE 19.

Trece galardonados con el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo, entre ellos RSF, también piden a Europa que rechace el convenio.

"Obligar a las empresas a la censura del sector privado de Internet sin supervisión judicial para proteger modelos económicos modelos en su mayor parte anticuados serían una infracción desproporcionada a la libertad de expresión, información y comunicación. Seguir ese camino va en contra de los principios sobre los cuales se fundó la Unión Europea", sostuvieron en una declaración.

RSF agrega que el convenio podría llevar a la proscripción de herramientas para para burlar la censura, que son "indispensables [...] en Irán y China".

Las manifestaciones contra los límites a la expresión en el nombre de proteger la propiedad intelectual están ganando impulso rápidamente. El 18 de enero el acceso a miles de sitios web, entre ellos los de ARTICLE 19 y RSF, se bloqueo para protestar contra los proyectos de ley Stop Online Piracy Act (Ley de cese a la piratería en línea, SOPA) y la Protect Intellectual Property Act (Ley de protección a la propiedad intelectual, PIPA), que se encuentran ante el congreso y que tendrían un efecto funesto sobre la libertad de expresión en línea. Ambas leyes se pospusieron indefinidamente el 20 de enero tras la más grande protesta en línea en la historia.

ARTICLE 19 está instando a todas las personas que valoran la libertad en Internet a petición internacional Avaaz para derogar el acuerdo.

Último tweet:

Vietnamese blogger Ngo Van Dung missing after police arrest https://t.co/3xd5Td6EDa @RSF_AsiaPacific On 4 Septembe… https://t.co/Zk1SmWDGH0