REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Política de Twitter que restringe tweets suscita indignación

El artista y activista chino Ai Weiwei, que fue encarcelado el año pasado por desafiar a la autoridad, denunció la nueva política de censura de Twitter
El artista y activista chino Ai Weiwei, que fue encarcelado el año pasado por desafiar a la autoridad, denunció la nueva política de censura de Twitter

David Gray/REUTERS

Twitter anunció la semana pasada que comenzaría a restringir los tweets en países específicos si infringían las leyes locales, lo que suscitó acusaciones de censura por parte de los miembros de IFEX Reporteros sin Fronteras (RSF), el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR) y la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR).

Antes, Twitter tenía que eliminar un tweet de toda su red se recibía una solicitud de retiro de un Gobierno. Pero la empresa dijo en una publicación en su blog el 26 de enero que ahora tenía la capacidad de bloquear selectivamente un tweet para que no apareciera para los usuarios de un país.

"A partir de hoy, nos conferimos la capacidad de retener reactivamente contenido de los usuarios en un país específico aunque lo ponemos a disposición del resto del mundo", dijo el blog de Twitter.

En pro de la transparencia, Twitter dijo que publicará un aviso de censura cada vez que un tweet sea eliminado y publicará las peticiones de eliminación que reciba de los Gobiernos, empresas y personas en el sitio web chillingeffects.org.

RSF envió una carta al presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, instándolo a revocar de inmediato la política de censura.

"Al elegir finalmente alinearse con los censores, Twitter está privando a los ciberdisidentes de países represivos de una herramienta crucial para la información y organización", afirmó la carta. "La postura de Twitter de que la libertad de expresión se interpreta de manera diferente de un país a otro es inaceptable".

RSF señaló que Twitter estaba obteniendo elogios de los defensores de la libertad de palabra hace un año por permitir a los disidentes egipcios seguir enviando mensajes después de la desconexión de Internet.

Entonces, Twitter insinuó que asumiría un enfoque de "manos libres" respecto a la censura de contenido en una publicación de su blog titulada "Los tweets deben fluir".

"No eliminamos los tweets debido a su contenido", afirmaba el blog. "Nuestra posición respecto a la libertad de expresión implica un mandato de proteger el derecho de nuestros usuarios de hablar libremente y conservar s capacidad para impugnar la revelación de su información privada".

"Estamos decepcionados por este giro de 180 grados", deploró RSF en la carta.

Los activistas que han confiado en Twitter, muchos de ellos por protestas políticas en el mundo árabe, exigieron la eliminación de la iniciativa de censura.

"Es muy inquietante para que los activistas de esta parte del mundo que han visto a Twitter como la única herramienta para promover los derechos humanos y la justicia social, y para informar de casos de tortura", dijo Nabeel Rajab, presidente de BCHR.

"La censura de Twitter sería un desastre para ellos. Los medios noticiosos están controlados por el Estado y así Twitter permanece como una de las pocas herramientas a disposición de la gente", agregó.

En China, donde los activistas abrazaron Twitter incluso aunque está bloqueado dentro del país, el artista y defensor de la libre expresión Ai Weiwei envió un tweet en respuesta a las noticias: "Si Twitter censura, dejaré de enviar tweets".

Algunos tweets pedían un boicot de Twitter el 28 de enero, usando el "hashtag" #TwitterBlackout. Muchos de ellos venían de Medio Oriente.

El subsecretario general de la EOHR Sherif Azer también considera que la nueva política es una restricción a la libre expresión en la teoría, pero "en la práctica no sería un gran problema por muchas razones", afirmó.

Por ejemplo, Twitter no filtrará contenido antes de que se publique. Sólo eliminará tweets si recibe una petición de funcionarios gubernamentales, empresas u otras partes externas que tachen el programa de ilegal, y sólo si Twitter está de acuerdo. Azer cree que todo el proceso tomará tiempo; para entonces el tweet habrá estado un buen rato en línea.

Además, dice Azer, el contenido bloqueado seguiría estando disponible en otros países, lo que significa que se podría tener acceso a él a través de proxies.

Twitter defendió la maniobra como "una cosa buena para la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas".

"Este lanzamiento tiene que ver con mantener el contenido arriba siempre que podamos y ser extremadamente transparente con el mundo cuando no podamos". Espero que la gente se de cuenta de que nuestra filosofía no ha cambiado", declaró a los reporteros Alexander Macgillivray, abogado general de Twitter.

Algunos defensores de la libertad de Internet salieron de defensa de Tweeter y le dieron crédito por su franqueza sobre el potencial de censura mientras confirman la libertad de palabra y tienen que acatar las leyes locales. Dicen que muy pocos de los gigante tecnológicos dan esa información sobre por qué retiran ciertos contenidos.

"Twitter está siendo ridiculizado por ser sincero sobre algo con lo que todas las plataformas de Internet tienen que lidiar", dijo Cindy Cohn, directora jurídica de la Electronic Frontier Foundation. "Mientras esta censura siga ocurriendo de manera secreta, todos salimos perdiendo".

Macgillivray también aseguro a los reporteros que la nueva política no tiene nada que ver con una reciente inversión de US$300 millones del multimillonario saudita príncipe Alwaleed bin Talal Talal Mac o cualquier otra aportación financiera.

Último tweet:

Líder indígena enjuiciado por protestar en defensa del agua es detenido días después de haber prescrito su sentenci… https://t.co/O0mvnjgPU7