REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El Comité para la Protección de los Periodistas convoca a coalición global contra censura

Murad Sezer/REUTERS

El Comité por la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) está convocando a una coalición global contra la censura en un momento en que los Gobiernos represivos, "militantes" y grupos de delincuentes en todo el mundo están controlando la información para mantenerse aferrados al poder.

"Hay un interés colectivo para asegurar que la información fluya libremente […] Un ataque contra un periodista egipcio, pakistaní o mexicano inhibe la capacidad de la gente en todo el mundo de recibir la información que los periodistas hubieran suministrado", declaró el director ejecutivo del CPJ Joel Simon en el informe anual del CPJ, Ataques a la prensa , presentado el 21 de febrero. "Una coalición global contra la censura debe unirse en torno a una idea sencilla: la censura en cualquier parte afecta a la gente en todas partes", agregó.

Simon señala la lección que los Gobiernos represivos pueden haber aprendido de los levantamientos de la Primavera Árabe: "que mantener un régimen de censura viable es incluso más urgente en la Era de la información. Después de todo, una vez que el control de la información se escurra de sus manos, será difícil retener el poder", sostuvo Simon.

Simon usa como ejemplo Egipto, donde el Gobierno desenchufó Internet, cerró los canales vía satélite y atacó a los corresponsales extranjeros, pero los manifestantes pudieron mantener los canales de comunicación abiertos y ganar apoyo internacional para su causa.

"La visibilidad global de las protestas elevó el costo de la represión gubernamental hasta el punto de hacerlo insostenible", afirmó Simon.

En Siria, sin embargo, el poder del Gobierno para controlar los medios nacionales y mantener a los reporteros internacionales fuera del país le ha dado una enorme ventaja para aplastar las protestas, dijo Simon.
Aunque "la tecnología es una herramienta fundamental en la lucha […] también se deben emplear estrategias políticas nuevas e innovadoras" agregó Simon. "La clave para movilizar las muchas bases que tienen un interés para asegurar el libre flujo de información (grupos de la sociedad civil y de promoción, empresas, Gobiernos y organizaciones intergubernamentales) y formar una coalición global contra la censura", especificó.

Y debido a que hay pocos mecanismos legales eficaces para combatir la censura en el ámbito internacional (por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos no prohibe directamente la censura) la coalición debe trabajar para hacer un llamado a las organizaciones regionales e internacionales, como la ONU y la Organización de Estados Americanos, para crear un marco legal para asegurar que la libertad de prensa y la libertad de información se respeten en la práctica", explicó Simon.

"Las organizaciones de libertad de prensa y derechos humanos deberán buscar oportunidades para adjudicar casos de libertad de prensa en el ámbito internacional para construir jurisprudencia" y además se debe reforzar el papel de los relatores específicos dentro del sistema internacional, agregó.

El informe de 462 páginas documenta el estado de la libertad de prensa en todo el mundo el año pasado, con resúmenes de las condiciones de más de 100 países y territorios. "Ataques a la prensa" también ofrece un censo de los periodistas asesinados (47) y encarcelados (179) en 2011.

Un manifestante en Turquía protesta por los planes gubernamentales para censurar Internet. La imagen además formó parte de "El año en fotografías" del CPJ, una presentación multimedia que acompañó a "Ataques a la prensa".

ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales


Último tweet:

Lydia Cacho: referente de libertad de expresión y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes… https://t.co/h4vQ1Cs5JV