REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Veintidós países celebran del Día de la Libertad de la Música el 3 de marzo

El
El "cantante revolucionario" de la plaza Tahrir, Ramy Essam, fue uno de los participantes de este año en el Día de la Libertad de la Música

Issra Wasfy

De Nueva York a El Cairo, de Estambul a Accra: El Día de la Libertad de la Música 2012 fue celebrado el 3 de marzo en 22 países para defender la libertad de expresión musical en todo el mundo.

La fecha brinda una oportunidad de reconocer a los cientos de músicos que están encarcelados, censurados o perseguidos debido a su música o las letras de sus canciones, afirma la organizadora Freemuse, una agrupación internacional que promueve la libertad de expresión para músicos y compositores.

En El Cairo, el "cantor revolucionario" de la plaza Tahrir, Ramy Essam, habló y cantó sobre lo poco que ha cambiado tras los levantamientos en Egipto. "Lo que se ganó en los 18 días comenzó a reducirse inmediatamente después de que salimos de la plaza", lamentó Essam, quien se volvió una de las estrellas de la revolución con sus canciones que pedían que Mubarak renunciara. Dijo que ya no podía cantar libremente en la plaza Tahrir como lo hizo durante el plantón del año pasado.

El miembro de IFEX Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) unió fuerzas con el Sindicato de Músicos de Ghana (MUSIGA) para hacer un llamado a los ciudadanos de Ghana para proteger y respetar los derechos de libre expresión de los músicos. En Ghana, músicos como Jewel Ackah y Daddy Lumba se han enfrentado a amenazas, insultos e intimidación por componer canciones para partidos políticos de su elección durante campañas electorales.

Este año, Freemuse creó siete Informes de Libertad de la Música que examinan la censura musical en siete países, entre ellos Papúa Occidental, Azerbaiyán y Pakistán. Véalos aquí.

Entérese de la forma en que otras personas celebraron el Día de la Libertad de la Música aquí (en inglés).

Último tweet:

Maldives: Groups call for open trial of slain blogger Yameen Rasheed https://t.co/di3RzwpLlW The blogger was stabbe… https://t.co/H4sQoHxdH8