REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

UNESCO apoya premio patrocinado por dictador africano

UN via Human Rights Watch

Después de casi dos años de debate, el Comité Ejecutivo de la UNESCO aprobó la semana pasada un premio a las ciencias biológicas patrocinado por el dictador africano con más tiempo en el poder, a pesar del intenso cabildeo de miembros de IFEX y otros grupos de derechos internacionales y africanos, así como hallazgos de la propia UNESCO de que el premio infringe las propias reglas de la organización.

Hubo un cambio importante. Aunque el premio originalmente tenía el nombre del patrocinador, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien ha gobernado Guinea Ecuatorial desde 1979, el premio fue renombrado Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial por Investigación en Ciencias Biológicas.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dijo que la decisión es "un golpe a la credibilidad de la organización".

"El propósito de este premio es limpiar la imagen de uno de los líderes más represivos de África, y nadie se deja engañar por el cambio de nombre", dijo el coordinador de promoción en África del CPJ Mohamed Keita. "Los 33 estados que votaron a favor escogieron promover la imagen de Obiang en lugar de apegarse a las normas básicas de derechos humanos. Deberían avergonzarse".

Los miembros de IFEX han expresado su oposición unánime al premio al declarar que el historial de derechos humanos de Guinea Ecuatorial, incluyendo la libertad de prensa, la hace incompatible con la misión de la UNESCO. Debido a la indignación internacional, el premio nunca se ha entregado desde su presentación hace tres años.

El CPJ, junto con otros seis grupos de derechos, entre ellos Human Rights Watch, dijo en una declaración que la votación "puso los intereses del Presidente por encima de los principios básicos de la UNESCO sobre derechos humanos y buen gobierno".

Mientras tanto, la UNESCO encontró que el premio de US$3 millones infringiría las propias reglas de la organización, informa Human Rights Watch. El asesor legal de la UNESCO concluyó que el premio "ya no se puede poner en práctica" debido a una "discrepancia sustancial" entre su fuente de financiamiento declarada y la real.

Aunque los estatutos oficiales del premio dicen que el dinero vino de una fundación que lleva el nombre de Obiang y está dedicado a "la preservación de la vida", Guinea Ecuatorial informó a UNESCO el mes pasado que el dinero se había retirado de hecho de la hacienda pública del país, según un documento interno de la UNESCO entregado a los reporteros.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo que solicitaría más opiniones jurídicas. El año pasado, Bokova pidió a Obiang que retirara el premio y le ahorrara a la UNESCO una pesadilla diplomática que dañaría su reputación. Inmediatamente antes de la votación, dijo a los 58 miembros del consejo "Es mi responsabilidad alertarlos de riesgos que podrían dañar esa reputación".

Los miembros de IFEX han acusado a Obiang desde hace mucho tiempo de usar dinero del Estado para pagar el derrochador estilo de vida de su familia. Él y su familia están siendo investigados por corrupción y lavado de dinero en Francia, España y Estados Unidos.

Según "The New York Times", como parte del caso en Francia, la policía ha hecho incursiones en la lujosa residencia en París del hijo de Obiang, un ministro del Gobierno y el recientemente nombrado delegado auxiliar permanente ante la UNESCO, y decomisó activos que según informes valen decenas de millones de dólares, incluyendo una flotilla de automóviles deportivos de lujo.

El premio fue aprobado por una votación de 33 a 18, con siete abstenciones. Las naciones africanas, a las que se unieron delegaciones de estados africanos así como China, India, Brasil, Rusia y otras, apoyaron el premio. Casi todos los miembros caribeños y europeos se opusieron a él, junto con Estados Unidos, Afganistán y Perú.

Según Human Rights Watch, Guinea Ecuatorial restringe y controla las noticias tan gravemente que los periodistas que trabajan dentro del país no pueden informar libremente acerca de las acusaciones de corrupción o las inquietudes planteadas acerca del premio.

Freedom House (Casa de la Libertad) incluyo a Guinea Ecuatorial un su lita de "Lo peor de lo peor" en 2011 por su desastroso historial de libertades civiles y derechos políticos.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

IFEX joins all media partners and colleagues in celebrating release of Jones Abiri after 2 long years:… https://t.co/tHQhrprsk2